Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Enero de 2021

Estudiantes de TNS en Minería participan en curso ‘Procedimientos de Mantenimiento en Equipos Móviles’

La instancia, que contempla 200 horas de duración, se está desarrollando en conjunto con la empresa Caterpillar, en su filial Finning.

Con el objetivo de que los y las estudiantes de TNS en Minería de la Universidad Central participen en cursos de complemento para su formación profesional, la carrera en conjunto con la empresa Caterpillar, a través de su filial Finning, están realizando de manera online el curso ‘Procedimientos de Mantenimiento en Equipos Móviles’.

El programa, que entregará una certificación a quienes aprueben, tiene una duración de 200 horas, distribuidas en 8 módulos en los que se desarrollarán ámbitos de seguridad, electricidad, motor e hidráulica en  el mantenimiento preventivo de maquinaria pesada.  

En la instancia, los y las asistentes han podido aprender sobre fundamentos mecánicos, hidráulicos y eléctricos sobre el funcionamiento de equipos mineros Caterpillar. Además, han podido aplicar los conocimientos mediante herramientas computacionales, por un software otorgado por Finning, a casos reales en un contexto de maquinaria pesada.   

Franco Coello, es uno de los 16 estudiantes de cuarto semestre de TNS en Minería que está participando del curso. “Ha sido muy bueno, ya que nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos complementando así lo que hemos adquirido en la Universidad”.

Por su parte, Alexander Lescot, docente de la carrera, comenta que “la participación en el curso ha representado una excelente oportunidad para nuestras y nuestros estudiantes de ampliar sus conocimientos en equipos mineros, su funcionamiento y programación de mantenimiento. Además, es una grandísima opción para que los y las alumnas puedan optar a distintos cargos dentro de la minería al momento de que ingresen al mundo laboral”.

En tanto, Romina Vásquez, coordinadora Académica de Finning Sudamérica, explica que “esta iniciativa de colaboración busca contribuirá impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de los estudiantes, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos su niveles”.

Agrega que “esperamos seguir cooperando con más alternativas de capacitación durante el año y deseamos más adelante que la actual contingencia sanitaria nos permita realizar actividades de forma presencial en nuestras dependencias, para así fortalecer lo aprendido y que los alumnos conozcan más allá este rubro”.

Finalmente, Carol Díaz, coordinadora Académica de TNS en Minería, señala que “para nosotros como carrera es muy importante contar con el apoyo y colaboración mutua que se ha dado con Finning para proyectar un mejor desarrollo de las y los estudiantes y futuros profesionales del área. Esperamos, sin duda, seguir apoyando por medio de esta alianza colaborativa a los futuros estudiantes de nuestra carrera con éstas y más iniciativas que seguiremos desarrollando”.

“Agradecemos profundamente a la empresa Caterpillar en su filial Finning por el apoyo en esta actividad y futuras alianzas con la carrera TNS en Minería de la Universidad Central”, concluye Díaz.