Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Diciembre de 2022

Estudiantes de Carreras Técnicas participan en jornada de socialización de la política de Vinculación con el Medio

Los y las participantes conocieron los conceptos, mecanismos y procesos que permiten fortalecer la implementación de esta función universitaria a nivel institucional.

Más de 70 estudiantes de primer año de Carreras Técnicas, de jornadas diurnas y vespertinas, participaron de cuatro instancias de socialización de la política de Vinculación con el Medio, actividad a cargo de la coordinadora de VCM y Egresados, Paulina Bäher.

Durante las reuniones, se expusieron las actividades más relevantes de VCM realizadas por cada Carrera y cómo éstas contribuyen al proceso formativo de los y las estudiantes, docentes y comunidad.

Posteriormente, se revisaron los impactos esperados en el modelo de gestión, los cuales se identifican a partir de las contribuciones internas y externas proyectadas, las cuales se materializan a través de un relacionamiento recíproco y sistemático de vínculo académico con la comunidad.

Cabe recordar que para la Universidad Central, la Vinculación con el Medio es el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia e investigación y extensión universitaria, a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al propósito institucional de servir al país.

En ese sentido, Paulina Bäher comentó que “la vinculación con el medio se ha transformado en una función central para nuestra Institución, ya que nos permite interactuar de manera proactiva, permanente y oportuna con la sociedad, impulsando  y apoyando el trabajo colaborativo, entre la comunidad universitaria y el entorno,  fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros y nuestras docentes y estudiantes, y de esta forma  contribuir oportunamente al desarrollo de nuestra sociedad y país”.

En la oportunidad las y los estudiantes agradecieron la instancia, ya que les permitió aclarar dudas sobre la Vinculación con el Medio y cómo ellos contribuyen en este proceso.