Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Diciembre de 2020

El impacto en la salud mental y el Covid19 en los trabajadores de la salud

La charla, organizada por TNS en Enfermería, buscó conocer cómo ha afectado la emergencia sanitaria a técnicos(as) y profesionales del área de la salud.

En el contexto de pandemia que afecta al país y que ha llevado a los y las profesionales y técnicos(as) de la salud a estar en primera línea sin descanso, TNS en Enfermería de la UCEN realizó la charla ‘Impacto en la salud mental y el Covid 19`, con el fin de poder descubrir cómo esto los ha afectado tanto en el plano laboral como personal.

La actividad contó con el relato de Josselyn López Oróstegui, psicóloga del Servicio Salud Metropolitano Occidente Subdirección de Atención Primaria y referente técnico en Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres, quien expuso que desde el hospital digital se realizan varios procesos de acompañamiento a los funcionarios de la salud, tanto pública como privada, para que puedan tener contención, ya que se han visto sobrecargados con el nivel de tensión que ha generado la emergencia sanitaria.

Además, mencionó que debido a la pandemia, los trabajadores de la salud se han visto enfrentados a un desbordamiento de la demana asistencial y a un estrés en la atención y exposición del desconsuelo de las familias de los pacientes, lo que ha sido doloroso para cada intengrante del área.

Por ello, se recomienda al personal de salud realizar las siguientes acciones de autocuidado: cuidar las necesidades básicas, descansar, programar actividades fuera de la rutina del trabajo, ser empático(a), estar en contacto con familiares y seres queridos; además de ser autoconsientes de las emociones y sensaciones, limitar infrmación en los medios de comunicación, pedir ayuda, entre otras.

“En el momento actual de pandemia, resulta sumamente prioritario el cuidado de la salud mental y aspecto emocionales de los funcionarios de la salud, ya que de esto depende el resultado que tendrán a diario en el desempeño de sus labores. Trabajar dentro del espacio sanitario tocando el dolor de nuestros pacientes y el nuestro también, puede constituir como factor preponderante para el desmedro del estado anímico, por ello el foco debe centrarse en la gestión de las emociones. Por lo anterior, revelo el trabajo que realiza esta Casa de Estudios con sus estudiantes, lo cual visualizo en el sello y marca personal de cada uno”, comentó Josselyn López.