Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Junio de 2020

Con masiva asistencia se desarrolló el conversatorio ‘Equipo de Salud en contexto de Covid-19’

La actividad organizada por TNS en Enfermería abordó las precauciones y cuidados que deben tener los funcionarios del área de la salud en el contexto de la pandemia que afecta al país.

El martes 16 de junio, a través de la plataforma Microsoft Teams, la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Carreras Técnicas de la Universidad Central, realizó el conversatorio ‘Equipo de Salud en contexto de Covid-19’; instancia en la cual se dieron a conocer los cuidados y precauciones que deben tener los funcionarios del área de la salud, tanto en atención primaria como en paciente hospitalizado, en el contexto de la crisis sanitaria que afecta al país.

En la oportunidad, la docente de Carreras Técnicas de la UCEN, Claudia Carvajal expuso sobre los ‘cuidados de enfermería y el covid-19’. La enfermera de cirugía vascular y curaciones avanzadas de pie diabético en el Hospital Sótero del Río explicó que debido a la pandemia “se deben seguir cuidando los implementos de protección personal para evitar los contagios, teniendo en cuenta la correcta forma de poner y retirar la mascarilla, escudo facial, ropa de protección, entre otros. Además, seguir los protocolos, trabajar en equipo y coordinados para dar tranquilidad a los pacientes, a uno mismo y a nuestro entorno familiar”.

La docente agregó que “esta pandemia ha traído un cambio en nuestro estilo de vida, desde la restricción de movilidad hasta la forma de poder contener a un colega, por ello los invito a ser proactivos cuando comiencen a trabajar ya que toda ayuda será bienvenida y los equipos de salud la necesitan”.

Por su parte, Claudia Candia, kinesióloga y acupunturista expuso sobre ‘APS en tiempos de pandemia’. La también docente de la Universidad Central comentó que “la atención primaria de salud (APS) se ha visto afectada en este tiempo de pandemia ya que se han ido modificando algunas funciones para apoyar en todo lo necesario en esta crisis de salud que estamos viviendo”.

La kinesióloga de CCR Norte, Cesfam Dr. Salvador Allende de la comuna de San Ramón, agregó que “en estos momentos la APS realiza funciones de atención de caso sospechoso, seguimiento clínico de los casos, vigilancia epidemiológica, toma de muestras, educación, además de la verificación de las medidas de control y cuidados de la salud en la población a cargo. Todo lo anterior, sin exponer a los funcionarios al contagio ya que la población necesita del personal de salud”.

“Hoy en día, se necesita mucho personal de salud atendiendo la pandemia. Los turnos son extenuantes, el desgaste es inmenso y lo que se ve es muy doloroso; por eso el llamado es a hacer caso al aislamiento, al autocuidado, a no tener conductas imprudentes; cualquiera está en riesgo”, puntualizó Candia.

En tanto, Luis Henríquez, Director General de Carreras Técnicas agradeció a las relatoras por las exposiciones y sus experiencias “ya que son la llamada primera línea y viven el día a día con los pacientes. A través de sus experiencias pueden aportar a la formación de nuestros estudiantes y a la importancia del autocuidado”.

Finalmente, Juana Lavados, coordinadora académica destacó la importancia de los temas abordados haciendo énfasis en “la urgencia del autocuidado que debe tener el personal de la salud para evitar los contagios”.