Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Junio de 2020

Con gran participación se desarrolló la charla SII: Medidas Tributarias de Apoyo por COVID-19

En la actividad se abordaron las medidas impulsadas por el Gobierno para el apoyo de personas y Pymes, en el marco del Plan Económico de Emergencia por COVID-19.

El pasado 24 de junio, Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó la charla SII: Medidas Tributarias de Apoyo por COVID-19, la cual tuvo como objetivo dar a conocer las medidas tributarias impulsadas por el Gobierno, en el marco del Plan Económico de Emergencia, para el apoyo de personas y Pymes. Además, se describieron quiénes son los beneficiarios, a quiénes está orientado y cuáles son las formas y plazos para solicitarlo.

En la oportunidad, Hernán Garay Fierro, jefe del departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Metropolitana de Santiago Centro del Servicio de Impuestos Internos (SII), dio a conocer la nueva medida para apoyar a los trabajadores independientes, que a raíz de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, enfrentan una disminución de al menos el 30% de sus ingresos por Boleta de Honorarios Electrónica. “Aquellos que estén en esta situación pueden acceder, de manera transitoria, a un beneficio que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos con un subsidio de hasta 100 mil pesos y un crédito con tasa real 0, un año de gracia y tres años para pagarlo, con un tope de $650.000”, explicó Garay.

Agregó que quienes puede acceder a dicho beneficio son “los trabajadores independientes que emitan Boletas de Honorarios Electrónicas y aquellos que emitan Boletas de Honorarios en papel con autoretención y pagan su retención de impuestos mensualmente a través del formulario F29”. Además comentó que “si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente pueden acceder a este beneficio si cumplen con los requisitos”.

Por último, Garay agradeció la invitación de la Universidad para “exponer temas que son de contingencia nacional y que van en beneficio de quienes hoy, como personas naturales o empresas, se han visto afectados en sus niveles de ingreso”, y manifestó su total disposición a la entrega de información que “no solo nos permita habilitar a los contribuyentes en el conocimiento de sus obligaciones sino también en los beneficios tributarios a los que se pueden acoger”.

Por su parte, Claudia Geber, coordinadora académica de Carreras Técnicas comentó que “estamos muy contentos porque fue una actividad con gran participación por parte de la comunidad y que mostró mucho interés en la temática abordada por Hernán Garay, quien fue muy claro y práctico en su exposición”.

Revisa la charla completa AQUÍ