Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Agosto de 2021

Carreras Técnicas realizó taller de Manipulador de Explosivos

La instancia permitió generar competencias y conocimientos para la obtención de la licencia de manipulador de explosivos en base a lo establecido en la Ley 17.798.

Durante el mes de julio, la carrera de TNS en Minería de la Universidad Central con la colaboración de Women in Mining Chile y la Red de Ingenieras en Minas, realizó el taller ‘Manipulador de Explosivos’, instancia en que se dieron a conocer las competencias y conocimientos necesarios para la obtención de la licencia de manipulador de explosivos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 17.798.

En el taller, que se realizó en tres jornadas, se abordaron temas relacionados a la legislación y normativa vigente en Chile, y las responsabilidades de un manipulador de explosivos. Se expusieron los requisitos de inscripción en el registro de manipuladores de explosivos en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Asimismo, se conocieron los tipos de explosivos, sus accesorios y detonadores, las características y propiedades, así como lo procedimientos sobre la carga de explosivos para tronaduras en minería. Y finalmente, se revisaron las medidas de seguridad sobre la manipulación, transporte, almacenamiento de explosivos y procedimientos para destruir explosivos defectuosos.

El taller estuvo a cargo del docente e ingeniero en Minas, Alexander Lescot, quien comentó que “la convocatoria que tuvo el taller, demuestra un gran interés en el mundo del trabajo con explosivos y la importancia que tiene dentro del mundo minero, obras civiles y construcción en cuanto a su uso y correcta manipulación”.

Agrego que “siendo un tema complejo y desconocido, el poder entregar estas competencias y conocimientos representa una oportunidad única para ampliar el espectro de oportunidades laborales para nuestros y nuestras estudiantes, por lo que considero la realización de esta actividad como fundamental y distintiva en lo que respecta a competencias relevantes para el mundo minero”.

En tanto, Carol Díaz, coordinadora académica de la carrera, explicó que este taller se organizó “como respuesta a las solicitudes de nuestras y nuestros estudiantes, quienes querían complementar su formación con el área de explosivos en minería”.