Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Enero de 2021

Carreras Técnicas realizó taller de explosivos en la minería

En la instancia organizada por TNS en Minería se pudieron conocer y diferenciar los tipos de explosivos, así como también saber seleccionarlos para diferentes situaciones.

Con el objetivo de dar a conocer los diferentes tipos de explosivos y su uso en la minería, aplicado a diferentes situaciones cotidianas de faenas a rajo abierto y subterráneas, la carrera de Técnico en Nivel Superior en Minería de la Universidad Central (UCEN) realizó un taller de explosivos.

El taller contó con la presentación de diversos casos asociados a la actividad minera, donde se expusieron diversos factores de selección de explosivos en relación a la labor a realizar, considerando la magnitud del proyecto y los factores geológicos.

Los relatores que participaron fueron los técnicos en Minería: Víctor Valdés, Supervisor de Tronaduras (ICEM); Luis Ortega, Manipulador de Explosivos (ICEM); Rodolfo Araya, Erectorista de TBM (Strabag), y el ingeniero en Minas, Alexander Lescot, docente de la UCEN.

En la oportunidad, Alexander Lescot, comentó que “desde el punto de vista pedagógico y técnico, considero que la realización de la jornada fue altamente positiva; se cumplió el objetivo de presentar los distintos tipos de explosivos, accesorios y procedimientos para la operación de tronadura, además de poder contextualizar cada situación donde los y las estudiantes pudieron conocer diferentes factores para la elección de un explosivo, cómo proceder ante distintas situaciones y qué precauciones tomar para el trabajo con explosivos”.

Además el docente destacó la “participación de quienes asistieron y manifestaron sus intenciones de obtener su licencia de manipulador de explosivos, y a su vez, ingresar al mundo de los explosivos en la minería”.

Por su parte, Carol Díaz, coordinadora académica de la carrera, explicó que “esta actividad nace por el requerimiento de nuestros propios estudiantes de interiorizarse sobre el quehacer en el ámbito de los explosivos en minería. Esta instancia permitió que tanto alumnos como egresados tuvieran un acercamiento de lo que se vive dentro del mundo de los explosivistas”.

La coordinadora agregó que “consideramos que estas actividades contribuyen al perfil de egreso, a las competencias de nuestros estudiantes y egresados, y a todo el entorno minero ya que el mundo de la minería es muy amplio y hay que ir mostrando los distintos ámbitos de ello”.