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Lunes 12 de Abril de 2021

Carreras Técnicas realizó proyecto VCM 'Emprender Técnicamente'

La instancia, que contempló actividades académicas de asistencia técnica y extensión, se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.

Con el objetivo de implementar un programa de actividades académicas de asistencia técnica y de extensión académica que permitiera educar y asesorar a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec La Florida, Carreras Técnicas a través de TNS en Administración de Empresas y TNS en Contabilidad desarrollaron el proyecto de Vinculación con el Medio ‘Emprender Técnicamente’.

A cargo de la coordinadora académica de las carreras, Claudia Gebert, se generaron instancia donde las y los estudiantes participantes obtuvieran aprendizajes significativos mediante el desarrollo de las competencias específicas a las cuales tributan las asignaturas respectivas y competencias sello de la Universidad Central.

Durante el desarrollo del proyecto, estudiantes y docentes de la carrera de TNS en Contabilidad realizaron charlas y talleres donde se abordaron temáticas referentes a asesorías en costos, punto de equilibrio y flujo de caja. Por su parte, desde TNS en Administración de Empresas se asesoró en términos del modelo de negocio y el discurso promocional a los emprendedores.

El proyecto en el que participaron 129 estudiantes, 5 docentes y 17 emprendedores, culminó con el IV Seminario de Emprendimiento ‘Herramientas del Marketing Digital para Emprender’.

“La experiencia que se nos brindó a los estudiantes de la Universidad Central junto al CDN de La florida, fue gratificante y, a su vez, aportó para el desarrollo de nuestras futuras funciones como técnicos en nivel superior en Administración de Empresas. La oportunidad que tuvimos de conocer y trabajar junto a los microempresarios fue realmente reconfortante y cabe señalar que las actividades fueron realizadas a través de plataformas web, con motivo de protección y cuidado debido a la pandemia Covid19 que nos acecha hoy en día”, explicó Diego Monasterio Aranda, estudiante.

En tanto, Álvaro Hidalgo Soto, académico que participó en el proyecto declaró que “el aprendizaje significativo se logra solo cuando la teoría genera sinergia con la práctica. Es por esto que vincular el emprendimiento como vertical de trabajo durante la formación de nuestros estudiantes es fundamental para la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico local y nacional”.

A su vez, Luz Schulz Cabrera, docente señaló que “ser emprendedor en tiempos de Covid no es tarea fácil y tampoco para la educación superior, por lo mismo como Universidad, a través del Programa A+A, se ha generado un espacio que podemos compartir con otros y apoyarnos mutuamente en momentos en que la colaboración, la confianza y hacer comunidad, son esenciales”.

“Estoy Seguro que esta práctica genera un triángulo virtuoso para fortalecer las competencias como el saber, saber hacer y hacer con sentido. Con esto los estudiantes van adquiriendo el conocimiento haciendo y sobre todo con un sentido social”, puntualizó el docente Sergio Urrutia Donoso.

Por su parte, Alejandro Ríos Núñez, emprendedor beneficiario dijo que “la actividad en la que participé me pareció de gran impacto al conocimiento que uno adquiere al ayudar a estudiantes con el proceso de mi empresa. Absolutamente recomendable”.

Por último, Viviana Martínez-Conde Ugarte, manifestó que “para el Centro de Negocios de Sercotec La Florida es muy relevante haber participado en el Proyecto, ya que fue una instancia de apoyo para nuestros clientes a través de la asesoría especializada que le entregaron docentes y alumnos”. Agregó que “es un desafío reunir el mundo académico con el empresarial, ya que implica llevar la teoría y los conocimientos a la práctica, al día a día. Además, este proceso se vio aún más desafiado por motivos de la pandemia lo que obligó a una realización de actividades a distancia; a pesar de aquello, fue una buena experiencia que nos dejó enseñanzas y espacios de mejora, los cuales esperamos poder implementar en una próxima versión”.

Cabe señalar que gracias a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Central que tiene como propósito de fomentar y apoyar la realización de iniciativas que aporten el proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello institucional y que financian proyectos que promuevan e incentiven acciones bidireccionales de vínculo académico con el medio, permitiendo interactuar de manera proactiva y oportuna con las comunidades y territorios con el fin de retroalimentar el proceso formativo y la formación integral de los y las estudiantes; Carreras Técnicas pudo llevar a cabo el proyecto ‘Emprender Técnicamente’.

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