Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Diciembre de 2020

Carreras Técnicas realizó IV Seminario de Emprendimiento ‘Herramientas del Marketing Digital para Emprender’

En la actividad se revisaron los fundamentos del marketing digital, conceptos de digitalización de los negocios con foco en la pandemia y crisis.

Con el objetivo de entregar herramientas a los emprendedores para mantener sus negocios en medio de la crisis sanitaria, Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó el IV Seminario de Emprendimiento Herramientas del Marketing Digital para Emprender.

El seminario contó con la participación de Rodrigo Carrillo González, ingeniero Civil Industrial y emprendedor social por vocación, con postítulo de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Stanford y una especialización en Desing Thinking de la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de innovación, emprendimiento, educación, marketing y tecnología. Actualmente es Mentor y Gestor de Alianzas de Smart Araucanía, proyecto de la Universidad de La Frontera que cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y Director del proyecto Potencia Asociativo denominado Araucanía Lacustre Emprendedora de Epa Cowork junto al Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su presentación, Carrillo expuso los fundamentos del marketing digital, los conceptos de digitalización de los Negocios para impulsar los emprendimientos con foco en la pandemia y crisis, desde la utilización del Inbound Marketing, que se refiere a experiencial valiosas con contenido útil para sus clientes, así como identificar los potenciales o los segmentos de clientes.

Abordó la metodología Inbound que se compone de fases: atraer, a través de blog, de palabras claves y redes sociales; convertir, realizando llamados de acción, formularios, información de los clientes o potenciales clientes; cerrar mail y deleitar con eventos, redes sociales, entre otros. Se debe identificar la red social en la que se hay que estar y saber dónde están los potenciales clientes.

Por último, hizo referencia a la estrategia de saber manejar los hashtag, el cual es un término asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes sociales, insertando el símbolo numeral (#) antes de la palabra, frase o expresión. Cuando es publicada, se transforma en un hyperlink que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.

Durante el seminario, Jenny Vega, emprendedora y fundadora de Julieta Joyas (@julietajoyas.cl – www.julietajoyas.cl) relató su experiencia de cómo se reinventó para establecer su negocio de manera digital. “En primera instancia tuve que saber dónde estaban mis clientes y potenciales clientes, por tanto, comencé con redes sociales, luego con asesoramientos y finalmente con cursos con una página web. Con ello, me di cuenta que Instagram era donde estaba mi público objetivo”, comentó.

“Tuve que enseñar al cliente a vitrinear de manera online y que se motivaran con este formato. Tuve que indicar en las publicaciones el tamaño de los artículos, las medidas, entre otros detalles. Además, empecé a generar contenidos mediante videos invitándolos a comprar en la página web, y pasado el tiempo cuando fue creciendo la cantidad de visitas y compras, me apoyé en una agencia de marketing digital”, explicó Jenny.

“La cuarta versión del seminario de emprendimiento Herramientas del Marketing Digital para Emprender, fue una tremenda experiencia que buscó entregar a las y los emprendedores una visión de la importancia del marketing digital y de las muchas herramientas que hoy existen y están disponibles, muchas de ellas sin costo, para poder apoyar, sobre todo en estos momentos de pandemia donde han debido reinventarse a este nuevo contexto”, declaró Rodrigo Carrillo.

El experto agregó que “en este seminario no solo se entregó información de forma teórica sino que también de manera práctica conociendo, de la mano de una tremenda emprendedora, las mejores prácticas que ella misma ha utilizado para apoyarse con  marketing digital y activar el comercio electrónico como otro canal muy importante para vender”.

Por su parte, Luis Henríquez, Director General de Carreras Técnicas, dijo que “el emprendimiento en el contexto actual es importantísimo ya que mueve una parte de la economía, por ello, tener conocimiento de herramientas como el marketing digital es muy necesario en este contexto. Este seminario nos indicó como sacar provecho de la herramienta en el día a día, el plan de desarrollo de la empresa y cómo hacerlo con el menor costo posible”.