Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Agosto de 2022

Carreras Técnicas realizó Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

La iniciativa contempló a emprendedoras de Centros de Negocios SERCOTEC de las municipalidades de La Florida, Puente Alto y Las Condes.

Con el objetivo de orientar a emprendedoras de centros de negocios Sercotec de las comunas de La Florida, Puente Alto y Las Condes, la Universidad Central, por intermedio de Carreras Técnicas, realizó una Escuela de fortalecimiento para abordar temáticas que sean un aporte para el desarrollo exitoso de sus negocios, como: Canvas y modelo de negocios, presupuesto y fijación de precios, construcción de marca e identidad organizacional, comunicación efectiva; y fomento y vinculación para el emprendimiento.

Esta actividad fue organizada por la Coordinadora de carreras de TNS en Administración de Empresas, Claudia Gebert Sepúlveda y donde también estuvieron presente los directores de los Centros de Desarrollo de Negocios SERCOTEC participantes, además de más de 36 asistentes a los diferentes talleres.

El relator a cargo fue Rodrigo Carrillo González, Ingeniero Civil Industrial, con Postítulo en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Stanford (USA), más de 10 años de experiencia laboral en áreas de Innovación, Emprendimiento y Marketing. Experiencia en Desarrollo de Contenidos online, cursos programas, talleres y webinars.

Claudia Gebert Sepúlveda, coordinadora Carreras Técnicas, aseguró que “en esta 3era versión de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino (EFEF) confirmamos nuestro compromiso en el apoyo al emprendimiento femenino, y así también, con la mejora continua, prueba de ello es que en cada versión vamos incorporando innovaciones prácticas que buscan mejorar la experiencia para las emprendedoras que participan, este año incorporamos actividades prácticas aplicadas a los emprendimientos con la correspondiente retroalimentación, y material para aplicar los contenidos de cada taller”.

Se realizaron 5 sesiones, donde las temáticas fueron las siguientes:

Martes 5 de julio: Canvas y Modelo de Negocios.
Jueves 7 de julio: Presupuesto y Fijación de Precios.
Martes 12 de julio: Construcción de Marca e Identidad Organizacional.
Jueves 14 de julio: Comunicación Efectiva y Estrategias de Comunicación.
Martes 19 de julio: Fomento y Vinculación para el Emprendimiento.

Canvas y modelo de negocios
Canvas o Lienzo de modelo de negocios es la representación gráfica del modelo de negocios, aquí se definen describen los elementos en los que una organización crea proporciona y capta valor: describe los principales elementos le dan vida a su negocio.
Enlace: https://youtu.be/8IAbiAyhyyA

Presupuesto y Fijación de Precios
En este taller se revisaron los principales elementos básicos a tener presentes respecto del financiamiento de emprendimientos y negocios: Presupuesto, precio, Ingresos, egresos, costos fijos y variables y la elaboración del flujo de caja como herramienta de gestión.
Enlace: https://youtu.be/ATO8GFfJ1ck

Construcción de Marca e Identidad Organizacional
La importancia del posicionamiento de la marga y de registrarla. Además de las precepciones que tiene el público sobre la empresa, la importancia de la identidad de marca despierta la credibilidad en los clientes y futuros clientes. Complementado a lo anterior, se realizó una revisión del concepto de Branding y el conjunto de estrategias para posicionar la marca y cómo se conecta con la propuesta de valor y los principios diferenciados de cada negocio, así como conocer algunas herramientas básicas de diseño.
Enlace: https://youtu.be/RWjlv5JrPhw

Comunicación Efectiva y Estrategias de Comunicación
Taller de marketing de redes sociales para el Emprendimiento y los Negocios, en donde se revisaron los fundamentos básicos del marketing digital y las redes sociales para ganar más seguidores, interacciones y alcanzar tus objetivos empresariales en las principales redes sociales acordes a cada negocio y emprendimiento.
Enlace: https://youtu.be/JEH3J2270PE

Fomento y Vinculación para el emprendimiento
Conocer la Red de Fomento de Entidades Públicas que ponen a disposición una serie de herramientas y servicios para las emprendedoras, orientación para desarrollen sus negocios con la postulación a los distintos financiamientos y de esta forma disminuir el riesgo de fracaso. En este caso se destaca el Ministerio de Economía SERCOTEC, CORFO, SENCE, entre otros.
Enlace:  https://youtu.be/Yx65gKTEtME