Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Octubre de 2017

Carreras Técnicas realizó el IV Simposium de Urgencias Médicas y Rescate Prehospitalario

La actividad abordó la importancia del Técnico en Enfermería en las funciones que desarrolla en la atención oportuna de urgencias médicas y rescate prehospitalario.

El pasado 12 y 13 de octubre, se realizó el IV Simposium de Urgencias Médicas y Rescate Prehospitalario, actividad organizada por la carrera de Técnico de Nivel  Superior en Enfermería de Carreras Técnicas de la Universidad Central, en conjunto con la Asociación Científica Nacional de Técnicos en Enfermería en Atención Prehospitalaria y Patologías Emergentes A.G. (ACTEPRECH).

La jornada que estuvo dirigida a estudiantes y egresados de TNS en Enfermería, así como también a profesionales y técnicos del área de la salud, contó con la participación de 200 personas donde destacaron los primeros egresados de la carrera y la directiva del Colegio Nacional de Técnicos en Enfermería de Chile A.G. (CONTECH).

La actividad también contó con exposiciones y talleres prácticos a cargo de ACTEPRECH, institución que abordó la importancia de los Técnicos de Nivel Superior en Enfermería en el desarrollo de las funciones en la atención oportuna en las urgencias médicas y el rescate prehospitalario.

Por su parte, el vicepresidente de CONTECH realizó una exposición sobre los orígenes, génesis y proyecciones de la carrera en Chile. En tanto el académico de Carreras Técnicas de la U.Central, Néstor Morales abordó la Evaluación de Riesgos para el Personal TENS en su exposición.

Las charlas estuvieron a cargo de médicos, enfermeras e ingenieros, quienes dieron una visión interdisciplinaria de la importancia de las urgencias médicas y el rescate prehospitalario. Se abordaron las temáticas de Emergencias Médicas Químicas y Radioactivas, Urgencias Odontológicas, Trauma Maxilo Facial,  Cinemática del Trauma, Manejo básico de vía aérea, Trauma Ocular, Traumatismo Encéfalo Craneano, Lesiones Agudas de Nervios Periféricos, Técnicas del Pie Diabético, Gran Quemado, Identificación de los Peligros y Evaluación de Riesgos para el Personal T.E.N.S.

Por otro lado, se desarrollaron talleres como Resucitación Cardio – Pulmonar, Control de Columna Cervical, Inmovilización y Extricación, entre otros, donde los asistentes pudieron interiorizarse de estos temas y practicar lo aprendido.

“Fue importante esta actividad, puesto que los mismos Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, relataron sus propias vivencias del trabajo diario, lo que ayuda a salvar vidas humanas,  destacando la relevancia de sus funciones dentro del equipo de urgencia y rescate, lo que motiva a nuestros estudiantes y egresados” , dijo Juana Lavados, Coordinadora Académica de la carrera.