Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Julio de 2020

Carreras Técnicas realizó conversatorio ‘Situación actual de la construcción y minería en América’

La actividad abordó las normas sobre seguridad y salud ocupacional en la construcción y minería del país.

Con el objetivo de dar a conocer las normas de seguridad y salud ocupacional en la construcción y minería del país, Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó el conversatorio ‘Situación actual de la construcción y minería en América: Colombia, México, EE.UU. y Chile, una mirada desde la seguridad y salud ocupacional’.

En  la instancia se abordó la temática desde la perspectiva de la situación demográfica, el impacto de la minería y la construcción en la economía del país, número de trabajadores por cada una de las áreas productivas, normas que rigen la SSO y estadísticas del SSO.

En la oportunidad, Hugo Llanos de Colombia explicó que “acá todas las empresas del sector deben tener un seguro de accidentes para sus trabajadores. Es importante mantener un bienestar laboral y así bajar las tasas de ausentismo, accidentes y enfermedades laborales”. Agregó que en el marco de la pandemia por Covid-19 y la reapertura del área de minería y construcción “se tomaron todas las medidas para evitar y disminuir los contagios, se establecieron protocolos y se entregaron implementos de seguridad y protección personal”.

Por su parte, Oswaldo Mendoza de México comentó que “la construcción es una de las industrias que más aporta al desarrollo del país, mediante la construcción de carreteras, edificios y la urbanización. Por ello, la salud ocupacional es relevante debido a que este tipo de actividad económica expone a los trabajadores a distintos tipos de riesgo laborales, es así la importancia de tomar con seriedad las normas de prevención y ser estrictos en ellas”.

En tanto, Arturo Archila de Estados Unidos explicó que “en el área de la construcción existe la Agencia de Salud Ocupacional que vela porque se cumplan las leyes que protegen a los trabajadores”. Agregó que “es necesario generar programas de prevención en relación al consumo de alcohol y drogas en los trabajadores, ya que se ha evidenciado que varios accidentes se han producido por consumo de sustancias”.

Asimismo, Juan Zúñiga de Estados Unidos manifestó que “la minería es una de las principales actividades económicas. La tasa de accidentes con consecuencias fatales en la minería subterránea es alta debido a que se producen derrumbes, tanto de techos como de paredes de la mina, además de las enfermedades respiratorias que son invalidantes e incluso mortales”.

A su vez, Néstor Morales comentó que en Chile “la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO) es un organismo autónomo del Estado, el cual está a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias”. Agregó que “existen varias normativas que guían y norman las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas entregando los implementos necesarios para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

Al finalizar la charla, Carol Díaz, coordinadora académica manifestó que “esta instancia fue muy significativa para nuestros estudiantes de TNS en Construcción y TNS en Minería debido a que pudieron conocer las realidades de otros países y cómo toman las medidas de seguridad frente al Covid19 en industrias que de una u otra manera han tenido que seguir adaptándose y funcionando”.

En tanto, Alexander Lescot, docente de Carreras Técnicas, destacó que “conocer cómo se aplica la legislación y normativa de seguridad en otros países latinoamericanos nos entrega una visión muy beneficiosa permitiendo hacer una comparativa sobre cómo llevamos en nuestro país la seguridad en ámbitos altamente riesgosos como la minería y la construcción”.

Por último, Nicolás Jorquera, estudiante de TNS en Minería, declaró que la “charla estuvo bastante buena y entretenida, ya que se abordaron temas que no conocía y me dejaron bien claro”.

Revisa el conversatorio completo AQUÍ