Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Carreras Técnicas realizó conversatorio ‘Recomendaciones para regresar a las faenas en contexto de pandemia’

Durante la instancia se dieron a conocer medidas para un retorno seguro a las faenas del área de la minería y la construcción.

Con el objetivo de apoyar con orientaciones en prevención de riesgos y salud ocupacional en el área de la construcción y minería ante el eventual retorno a las faenas en contexto de covis19, Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó un conversatorio donde se entregaron recomendaciones prácticas y reales para el inicio de labores presenciales.

En la oportunidad, Néstor Morales, docente de TNS en Minería y TNS en Construcción de la UCEN e integrante del equipo de entrenadores autorizados por OSHA para la industria de la construcción en la Empresa Action OSH en Nueva York, relevó el autocuidado y la disposición por parte de las empresas y empleadores en dar las facilidades y seguridad para volver a las faenas, tanto en el área de la minería como de la construcción. 

Asimismo, Morales comentó que la empresa debe capacitar a sus trabajadores en los protocolos de ingreso, medidas de autocuidado y, en tal sentido, apoyarse en las Mutuales de Seguridad que tienen programas que son guiados por la autoridad sanitaria. A su vez, debe proporcionar los elementos de protección personal; contar con espacios con distanciamiento físico, respetando los aforos permitidos, ventilando e higienizando los lugares transitados; tomar la temperatura a los trabajadores, entre otros.

Además, el docente explicó que el trabajador debe ser responsable en seguir las indicaciones, informarse de manera adecuada y avisar si tienen algún síntoma para tener la trazabilidad. Y agregó que “cuando un trabajador ve que su empleador se preocupa por él, éste se compromete con el trabajo, es más productivo, mejora el clima laboral, entre otras cosas”.

En la ocasión, Carol Díaz, coordinadora Académica comentó que “fue una instancia muy provechosa, ya que salieron bastantes ideas de medidas que se deben enfrentar para volver a faena, considerando la pandemia que se vive y los eventuales retornos”. Agregó que “es importante que nuestras y nuestros estudiantes, egresados y egresadas, docentes e invitados tomen consciencia en que cada uno es un actor relevante para los retornos y que se deben extremar las medidas que, anterior a la pandemia, nos parecían básicas. Somos los llamados a hacer el cambio y a enfrentar la nueva realidad”.

Por último, Alexander Lescot, docente del área declaró que el conversatorio “resultó muy grato y nutritivo conocer distintos puntos de vista respecto a las medidas para la vuelta al trabajo en faena El intercambio de ideas, amplía nuestro espectro de medidas que deben tenerse para volver de manera segura y conocer sobre las acciones a realizar de cada actor, tanto desde las autoridades empleadoras y también trabajadores”.

Para revisar el conversatorio completo ingresa AQUÍ