Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Abril de 2021

Carreras Técnicas realizó Comité de Asesores de Carreras 2021-01

Instancia que promueve un espacio de diálogo y reflexión en torno a la carrera, el desarrollo de acciones de vínculo con el medio coherentes con los desafíos del área y las necesidades de formación que requieran las y los futuros profesionales que se insertarán en el mercado laboral y la sociedad.

Durante el mes de marzo, Carreras Técnicas desarrolló diversos Comités de Asesores de Carreras; espacio que constituye una instancia asesora formal y sistemática, a través de la cual la Universidad Central establece estrecha relación con actores relevantes de la sociedad, promoviendo a partir de un espacio de diálogo y reflexión en torno a distintas áreas del desarrollo de la carrera, vínculo con el medio y la necesidad de formación de los(as) futuros profesionales.

Cada uno de los Comités estuvo conformado por personas con vasta experiencia y reconocimiento en el campo académico, profesional y laboral, tanto a nivel interno de la Institución como a nivel externo. Desde la Universidad participaron coordinadoras académicas de carrera, coordinadora de Vinculación con el Medio (VCM) y un(a) docente que haya realizado acciones de vínculo con el medio. En tanto, a nivel externos participaron representantes de centro o instituciones con las cuales la carrera realizó acciones de VCM, empleadores, de centros de práctica, profesionales expertos en el área y titulados de la carrera.

Los participantes de los Comités, pudieron aportar con una visión externa de lo que ocurre en los distintos ámbitos del ejercicio de la profesión. Además, dieron feedback a la carrera respecto a los cambios de la industria o área de desempeño, las oportunidades de desarrollo, los desafíos y tendencias del medio. Asimismo, retroalimentaron los resultados de las acciones VCM desarrolladas para generar espacios de mejora; se generó, a partir de un trabajo colaborativo con actores relevantes de la sociedad, proyectos y acciones para la proyección de la carrera en el ámbito de la docencia, la vinculación con el medio, entre otros, y proveer información externa y fundada sobre el perfil de egreso requerido.

“Fue una instancia enriquecedora, donde los integrantes se mostraron muy interesados de participar y nos pudieron retroalimentar de las necesidades que se requieren en el medio laboral y en la formación de Técnicos de Nivel Superior, tanto es aspectos más técnicos de la carrera como en los más actitudinales”, dijo Paulina Bäher, coordinadora de VCM de Carreras Técnicas.

Por su parte, Pablo Urbano, representante de centro de práctica de la carrera de TNS en Administración de Empresas, señaló que “ha sido una buena experiencia desarrollar actividades con Carreras Técnicas de la Universidad. Se nota la formación previa del estudiante, la seguridad hace mucho la diferencia. Se debe reforzar a los estudiantes en las habilidades blandas o sociales, ya que hoy en día es lo que más se requiere; y en el contexto de teletrabajo, la autogestión toma un papel preponderante”.

A su vez, la docente Camila Aqueveque, manifestó que “en el contexto actual las TNS en Educación Parvularia deben tener las herramientas digitales conocidas, así como la alfabetización digital de forma temprana, saber el contexto de los niños y niñas de cada jardín, y cómo se pueden construir los aprendizajes desde la virtualidad”.

En tanto, Maritza Henríquez de la RED de Ingenieras en Minas, felicitó por la formación de Técnicos en Nivel Superior en Minería y declaró que “esta es una instancia donde se puede analizar el contexto actual de la industria y la importancia de la empleabilidad de los futuros egresados en la pequeña minería”.

Por último, Javier Silva, egresado de Personal Trainer comentó que “me considero una persona muy tímida y en las actividades que hicimos de gimnasia laboral y de pausa en la Fundación Rostros Nuevos, tuve que sacar mi personalidad, poniéndome muy nervioso al principio, pero fue una buena experiencia y aporta si tienes que trabajar en los gimnasios, ya que se deben buscar a los clientes”.

Los Comités Asesores de Carreras sesionarán dos veces en el año, por lo tanto, las próximas reuniones se realizarán en los meses de octubre y noviembre del 2021.