Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Diciembre de 2022

Carreras Técnicas realizó Comité de Asesores 2022

La instancia promueve el diálogo y la reflexión en torno a las carreras, el desarrollo de vínculo con el medio coherentes con los desafíos del área y las necesidades de formación que requieren los futuros profesionales que se insertarán en el mercado laboral y la sociedad.

Durante el primer semestre, todas las carreras de Técnico de Nivel Superior de la Universidad Central llevaron a cabo sus comités de asesores los cuales estuvieron conformados por personas con experiencia y reconocimiento en el campo académico, profesional y laboral.

La instancia que fue presidida por el o la coordinadora de la carrera, contó también con la participación de la coordinadora de Vinculación con el Medio (VCM) y un o una docente de la carrera que haya realizado acciones de VCM. Además, como representantes externos estuvieron personas de centros o instituciones con las cuales la carrera ha realizado acciones de vinculación con el medio, empleadores, centros de práctica, profesionales expertos del área y titulados de la carrera.

Los participantes de los comités aportaron la visión externa de lo que ocurre en los distintos ámbitos del ejercicio de la profesión. Además, entregaron un feedback a la carrera respecto de los cambios de la industria o del área de desempeño, las oportunidades de desarrollo, los desafíos y tendencias del medio.

A través de esta instancia se buscó retroalimentar los resultados de las acciones de VCM realizadas para generar espacios de mejora, así como también, desarrollar a partir de un trabajo colaborativo con actores relevantes de la sociedad, proyectos y acciones para la proyección de la carrera en el ámbito de la docencia, la vinculación con el medio, y proveer de información externa y fundada sobre el perfil de egreso requerido por el medio.

Paulina Bäher, coordinadora de VCM de Carreras Técnicas, explicó que “los comité asesores de carreras constituyen una instancia asesora formal, a través del cual las carreras técnicas de la Universidad Central establece una estrecha relación con actores relevantes de la sociedad, promoviendo a partir del diálogo y la reflexión en torno a la carrera, el desarrollo de acciones de vínculo con el medio coherentes con los futuros desafíos del área y las necesidades de formación que requieren los futuros profesionales que se insertarán en el mercado laboral y en la sociedad”.

Los próximos comités se realizarán durante el mes de diciembre del presente año.