Click acá para ir directamente al contenido

Carreras Técnicas realizó Comité Asesores de Carreras 2021-2

El objetivo de la instancia fue promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a la carrera, el desarrollo de acciones de vínculo con el medio coherentes con los desafíos del área y las necesidades de formación que requieran los futuros profesionales que se insertarán en el mercado laboral y la sociedad.

Durante el mes de enero se realizaron Los Comités Asesores de Carreras 2021-02. Esta es una instancia asesora formal y sistemática, a través de la cual la Universidad Central de Chile establece una estrecha relación con actores relevantes de la sociedad, promoviendo a partir de un espacio de diálogo y reflexión en torno a la carrera, el desarrollo de acciones de vínculo con el medio coherentes con los desafíos del área y las necesidades de formación que requieran los futuros profesionales que se insertarán en el mercado laboral y la sociedad.

En este sentido, los distintos Comités estuvieron conformados por personas que cuentan con experiencia y reconocimiento en el campo académico, profesional y laboral. Es así como representantes internos de la Institución estuvieron representados por el o la Coordinadora de la carrera, quien preside el Consejo, la Coordinadora de Vinculación con el Medio, un o una docente de la Carrera que haya realizado en acciones de VCM. Por otra parte, como representantes externos participaron representantes de centros o instituciones con las cuales la carrera realiza acciones de Vinculación con el Medio (Proyectos y Programas VCM, asignaturas A+A, asistencia técnica, etc.), empleadores, representantes de centros de práctica, profesionales expertos del área y titulados de cada una de las carreras.

Los representantes de los diferentes comités pudieron aportar con una visión externa de lo que ocurre en los distintos ámbitos del ejercicio de la profesión. Además de dar un feedback a la carrera respecto a los cambios de la industria o área de desempeño, las oportunidades de desarrollo, los desafíos y tendencias del medio.  Retroalimentar los resultados de las acciones VCM realizadas para generar espacios de mejora. Generar a partir de un trabajo colaborativo con actores relevantes de la sociedad, proyectos y acciones para la proyección de la carrera en el ámbito de la docencia, la vinculación con el medio, entre otros y proveer información externa y fundada sobre el perfil de egreso requerido por el medio.

Finalmente, los participantes de los Comités Asesores de Carreras quedaron invitados y comprometidos a participar en las próximas sesiones que se desarrollaran en los meses de abril y mayo de 2022.

“Estas instancias muy satisfactorias, ya que cada uno de los actores participantes nos retroalimentaron sobre las necesidades que se requiere en medio laboral y la formación de Técnicos de Nivel Superior hoy en día, tanto en aspectos más técnicos y propios de las carreras, como en los más actitudinales y los desafíos que se nos presentan en los nuevos contextos que estamos viviendo y como nos vamos adaptando a ellos”, aseguró Paulina Bäher, coordinadora de VCM de Carreras Técnicas.