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Martes 7 de Septiembre de 2021

Carreras Técnicas realizó charlas de tunelería en obras

La instancia que contempló dos actividades abordó las temáticas de explosivos y Tunnel Boring Machine.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas a estudiantes de TNS en Minería y TNS en Construcción, Carreras Técnicas realizó dos charlas a cargo del docente de la UCEN Alexander Lescot, en las cuales se abordaron temáticas relacionadas con tunelería en obras: explosivos y Tunnel Boring Machine.

Durante la primera charla se explicó y presentó el método de construcción de túneles para distintas obras, el cual consiste en el avance y construcción de túneles mediante explosivos (tronaduras) siendo el primer paso la perforación donde serán cargados los explosivos que posteriormente serán detonados.

En la presentación, el académico enfatizó en que es importante tener ventilación, ya que la tronadura libera muchos gases y éstos hay que dispersarlos por lo menos durante 30 minutos. Además, señaló que se debe verificar que la tronadura haya sido exitosa, revisando la frente y confirmando la no existencia de tiros quedados.

Asimismo, manifestó que dentro de las ventajas del método se puede encontrar: buenos parámetros de diseño, es más controlable, la mano de obra es más eficiente y es más seguro. Sin embrago, como desventajas se encuentran: daño al entorno, mayor tiempo de construcción y vibraciones.

“El trabajo con explosivos es actualmente fundamental en varias áreas de la ingeniería y la industria, por lo que la realización de esta actividad es un aliciente realmente importante para varios sectores que pudieron participar, tanto en la minería como en la construcción y obras civiles”, dijo Alexander Lescot.

Tunnel Boring Machine

Durante la segunda charla, el docente Lescot explicó y presentó una nueva alternativa de construcción de túneles que es muy utilizada a nivel internacional: Tunnel Boring Machine (TBM), máquina altamente eficiente en la construcción ya que realiza los procesos de perforación, extracción y fortificación de la obra de manera automatizada.

El académico comentó que este método es altamente utilizado en la construcción de túneles e larga distancia, porque permite la construcción continua de las labores, reduce costos de construcción y otros equipos, tiempos, vibraciones y elimina el uso de explosivos.

“El poder presentar una alternativa relativamente nueva y poco conocida en Chile, como lo es el diseño de túneles mediante la Tunnel Boring Machine, representa para todos y todas los participantes poder ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías e innovaciones en el área de construcción y obras civiles”, explicó Lescot.

El docente agregó que “es sumamente importante para carreras técnicas dar a conocer estas tecnologías innovadoras, otorgando así a nuestros y nuestras estudiantes mayores posibilidades de llegar a nuevos temas y poder optar a diferentes trabajos en el futuro”.

Por último, Carol Díaz, coordinadora de carrera, comentó que “en ambas charlas vimos el entusiasmo y motivación de nuestros y nuestras estudiantes por conocer distintas tecnologías y métodos que sin duda les servirán para su quehacer y desarrollo profesional”.