Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Julio de 2020

Carreras Técnicas realizó charla ‘La importancia del TNS en Enfermería en el contexto Covid-19’

Durante la actividad se relevó la importancia de la profesión en tiempos de pandemia y de ser parte de la primera línea de la salud.

Más de 90 personas participaron, el pasado 8 de julio, en la charla organizada por la carrera de TNS en Enfermería de Carreras Técnicas de la Universidad Central en la cual se dio a conocer la importancia de los profesionales del área de la salud en la primera línea del combate contra el Covid-19.

La instancia contó con la participación de la egresada UCEN Nataly Vera Pérez, TNS en Enfermería en el servicio de medicina en el Hospital de Peñaflor; del egresado UCEN Lucas Abarzúa Krumenaker, TNS en Enfermería en el servicio de Urgencia de la Clínica Alemana de Vitacura; y de Juan Carlos Rapimán Sepúlveda, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile – CONFUTECH; quienes contaron sus experiencias.

Nataly Vera, TNS en Enfermería en el servicio de medicina en el Hospital de Peñaflor, explicó el contexto de la enfermedad y relató que a raíz de la pandemia su rol en el servicio ha cambiado un poco. No ha dejado de lado sus funciones primordiales: control de signos vitales, aseo y confort del paciente, asistencia en la alimentación, entre otros; pero está siendo fundamental mantener el lazo entre el paciente y su familia.

Agregó que “preocupa mucho la alta tasa de contagios que existe entre el personal de salud, por lo mismo, se deben seguir estrictos protocolos de uso de Elementos de Protección Personal (EPP) como mascarillas, escudos faciales, guantes, pecheras, cubre calzado, entre otros para prevenir los contagios”.

Por su parte, Lucas Abarzúa, TNS en Enfermería en el servicio de Urgencia de la Clínica Aleman de Vitacura, comentó que debido a la pandemia el funcionamiento de la urgencia ha cambiado “ya que por lo general los pacientes están de paso, pero debido a la contingencia se han quedado hospitalizados porque también es una Unidad de Paciente Crítico. Asimismo, debemos estar pendientes porque en cualquier momento se puede activar una Clave Azul lo que implica que es un paciente sin respiración y pulso, y hay que ir a su auxilio”.

Abarzúa explicó que su rol con los pacientes es “controlar varias veces al día, dependiendo de la complejidad; además debo administrar medicamentos, realizar aseo y confort de los pacientes y revisar equipos; siempre con amabilidad y presentándome con mi nombre para que me conozcan con el fin de generar un ambiente confiable y seguro para el paciente”.

En tanto, Juan Carlos Rapimán, TENS Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y presidente nacional de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (CONAFUTECH), se refirió a las diferentes confederaciones de trabajadores de la salud y colegios gremiales a los que pueden ingresar los estudiantes una vez que egresan.

Además, declaró que es importante “apoyar al personal de la salud, entregando los implementos de protección personal con el fin de prevenir los contagios, gestionando buses de acercamiento y hoteles sanitarios para resguardarse mientras trabajan en la primera línea con el objetivo de cuidar a sus familiares”.

Para terminar, Rapimán manifestó que la pandemia traerá consecuencias en la salud mental de las personas por lo que hizo un llamado a usar el beneficio Saludablemente que impulsa el Gobierno.

Finalmente, Juana Lavados, coordinadora académica de la carrera comentó que “en este conversatorio pudimos ver la gran importancia que ha tenido el rol del TNS en Enfermería en la atención directa del paciente en el contexto Covid, así también la preocupación desde las distintas asociaciones que los reúne por sus condiciones de trabajo”.