Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Junio de 2021

Carreras Técnicas realizó charla el rol del Técnico de Enfermería

La instancia se enfocó en los distintos ámbitos de acción como unidades de Urgencia y Servicios Intensivo.

En el marco de continuar con diversas capacitaciones para realizar labores administrativas propias del quehacer de manera eficiente y responsable, además de colaborar en la prevención y promoción de la salud, la carrera de TNS en Enfermería realizó la charla el rol del Técnico de Enfermería en pacientes que requieren cuidados en situaciones de Urgencia y Cuidados Intensivos.

La actividad contó con la exposición de las enfermeras Verónica Collao Cruz, coordinadora del Centro AHA; y Claudia Vega Rojas, directora del Centro de Simulación Clínica, ambas de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN.

En la instancia, las expositoras comentaron que quienes estudian esta carrera es por vocación y por un servicio hacia el otro como un rol social del ámbito sanitario, donde lo fundamental es el cuidado, la vocación y el trabajo en equipo. Además, afirmaron que los TNS en Enfermería son, dentro del personal de salud, los que acogen, toman la mano de los pacientes y familiares, donde lo humano va primero. Dentro de las funciones destacan la importancia de la recuperación y la rehabilitación, la prevención y la promoción en salud.

En tanto, en los servicios de Urgencia y Cuidados Intensivos, las actividades diarias que deben realizar los TNS en Enfermería son: ingresos y egresos de los pacientes, confort de pacientes, control de signos vitales, administración de medicamentos sobre todo con seguridad clínica para evitar riesgos y equivocaciones. Además, entregar una atención de enfermería en situaciones de urgencia y cuidados intensivos eficiente, oportuna y segura a todos los usuarios que ingresan a la unidad, apoyando el quehacer del equipo de salud.

“La invitación recibida por parte de Carreras Técnicas, para participar en esta jornada nos llena de orgullo y satisfacción, ya que nos permite contribuir con un granito de arena en el fortalecimiento del quehacer del Técnico de Nivel Superior en enfermería y además, recibir y enriquecernos con la jornada reflexiva y participativa que se sostuvo. Se notaba el entusiasmo y compromiso de todos los participantes”, dijo Collao.

“Decidí estudiar esta carrera de Técnico en Enfermería, ya que siempre desde chica siempre me interesó poder apoyar, ayudar a las personas y poder brindarles mi mayor esfuerzo. La verdad desde chicha siempre había querido ser parte de esta hermosa vocación y estudiar en el ámbito del área de la salud”, explicó Aghata Ramos, estudiante de TNS en Enfermería.