Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Octubre de 2020

Carreras Técnicas realizó charla ‘Competencias y roles para profesionales de la minería’

La actividad vinculó a los y las estudiantes y egresados(as) con las necesidades de empleadores y con la realidad del TNS en Minería.

Con el apoyo de la Red de Ingenieras en Minas, fundación sin fines de lucro dedicada a promover la diversidad en equipos de trabajo, fomentando la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera; la carrera de Técnico de Nivel Superior en Minería de la Universidad Central, realizó un charla en la que se abordaron las competencias de la minería 4.0 destacando las habilidades cognitivas, el conocimiento, la innovación, la adaptabilidad, entre otras.

Asimismo, se trató el tema del rol de la mujer en la minería haciendo referencia a Carmen Schwarze, primera mujer chilena en estudiar minería, pero que finalmente no ejerció. Además, se habló de Alejandra Arévalo, primera Geóloga que ingresó a un yacimiento subterráneo en 1988.

Durante la charla, que contó con las oradoras de la Red de Ingenieras en Minas, Darly Mondaca, ingeniera en Ejecución en Minas; Pamela Burgos, ingeniera en Minas; y Maritza Henríquez, psicóloga e ingeniera Civil en Minas, se resaltó que lo que valoran hoy en día los empleadores son crear valor, la sustentabilidad, la seguridad, el compromiso responsable, la especialización, el desarrollo a otros y el preguntar.

En la oportunidad, también participó Martín Sepúlveda, egresado de TNS en Minería de la Universidad Central y operador en Innovamineralis, empresa de hidrometalurgia, quien se refirió a los sulfuros, a los tratamientos de concentrados de cobre, a las pruebas de lixiviación y explicó el proceso de perfil granulométrico.

“Para mí, la participación en la charla, me pareció bastante buena e interesante, ya que es una instancia para que los futuros TNS en Minería tomen conciencia y puedan afrontar de mejor manera su inserción en el mundo laboral. Además, sirve para conocer las competencias y habilidades que se requieren al momento de iniciar su trayectoria profesional. No me queda más que agradecer por hacerme partícipe y dar a conocer mi experiencia como egresado para los nuevos técnicos en el área”, comentó Sepúlveda.

Por su parte, Francisco Hernández, estudiante de TNS en Minería, señaló que fue “una charla interesante, la cual abordó un tema importante como la inclusión laboral de género y discapacidades, también se pudo mostrar la experiencia laboral adquirida directamente de un egresado de la carrera, lo que es motivante para nosotros como estudiantes”.

Finalmente, Carol Díaz, coordinadora Académica de la carrera, declaró que “esta charla es una nueva experiencia para nosotros, ya que acercamos a nuestros y nuestras estudiantes a las distintas realidades laborales, abarcando la conciencia de género, discapacidad y las competencias y habilidades que deben tener los y las estudiantes que como Universidad estamos formando”.

Díaz agregó que “contar con la experiencia directa de uno de nuestros egresados es muy llenador, ya que son ellos el reflejo del camino académico que hemos desarrollado. Sin duda, estas instancias dejan un gran aprendizaje a nuestras y nuestros estudiantes”.

Revisa la charla completa AQUÍ