Click acá para ir directamente al contenido

Carreras Técnicas adjudica tres fondos concursables de Vinculación con el Medio

A través de esta iniciativa, se financian proyectos que promuevan e incentiven acciones bidireccionales de vínculo académico con el medio, permitiendo interactuar de manera proactiva y oportuna con las comunidades y territorios.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Central, con el propósito de fomentar y apoyar la realización de iniciativas que aporten el proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello institucional, convocó a docentes y estudiantes a participar en la VI versión de los Fondos Concursables VCM, instancia que motivó la postulación de 67 proyectos de relacionamiento con el entorno.

A través de esta iniciativa se financian proyectos que promuevan e incentiven acciones bidireccionales de vínculo académico con el medio, permitiendo interactuar de manera proactiva y oportuna con las comunidades y territorios, con el fin de retroalimentar el proceso formativo y la formación integral de nuestros estudiantes.

Es en este contexto que, Carreras Técnicas postuló 3 proyectos, los cuales fueron adjudicados con nota sobre 6.0, superando considerablemente, en comparación a años anteriores. Dato relevante, ya que se logró la adjudicación del 100% de los proyectos postulados, lo que comparado con el año anterior es un tremendo avance, ya que sólo se adjudicó un proyecto.

“Felicitamos a las coordinadoras y docentes encargadas de los proyectos adjudicados, además de agradecer el compromiso demostrado, lo que será un aporte al proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello institucional de nuestros estudiantes, así como también interactuar de manera proactiva, permanente y oportuna con la sociedad, impulsando el trabajo colaborativo, entre la comunidad y la docencia, a fin de retroalimentar la tarea educativa y formación integral de los estudiantes”, dijo Luis Henríquez Opazo, Director General de Carreras Técnicas

Los proyectos

Trato Hecho Vecino UCEN, será ejecutado por las carreras de TNS en Construcción y TNS en Minería y estará a cargo de la Coordinadora Académica, Carol Díaz.

El objetivo de este proyecto consiste en integrar a las personas en situación de calle pertenecientes a la “Hospedería Padre Lavín” del Hogar de Cristo, con la comunidad en la cual se encuentran insertos. Esto por medio de la mejora de sus viviendas, desarrollando instancias de integración, tanto entre vecinos del Barrio Yungay como con los residentes de la hospedería del Hogar de Cristo. A su vez, se capacitará en materia de construcción por parte de los estudiantes centralinos a los residentes, quienes participarán en las actividades, de manera de intervenir y mejorar las viviendas de los vecinos que serán parte del programa. De igual modo, se espera medir la efectividad de las actividades realizadas entre los agentes claves, de manera de plantear planes de acción futura en materias de relacionamiento comunitario.

La línea temática del proyecto es Educación y Ciudadanía y su grupo de interés es la sociedad civil y organizaciones sociales, representado por la Fundación Trato Hecho Vecino.

Emprender Técnicamente, será ejecutado por las carreras de TNS en Administración de Empresas y TNS en Contabilidad y a cargo de la Coordinadora Académica Claudia Gebert.

El objetivo del proyecto Emprender Técnicamente, será implementar un programa de actividades académicas de asistencia técnica y extensión académica, que permita educar y asesorar a emprendedores del Centro de Negocios SERCOTEC La Florida, para que mejoren los resultados de sus negocios, generando instancias donde los estudiantes obtengan aprendizajes significativos mediante el desarrollo de las competencias específicas a las cuales tributa las asignaturas respectivas y competencias, sello de la universidad.

→ La línea temática a la cual tributa el proyecto es Emprendimiento e Innovación y el grupo de interés es Sociedad Civil y sus Organizaciones Sociales (Emprendedores), representado por el Centro de Negocios SERCOTEC La Florida.

Rostros en Movimiento, será desarrollado por las carreras de Personal Trainer y TNS en Enfermería y a cargo de la Docente Nicole Cooper, en conjunto con la Fundación Rostros Nuevos.

El objetivo principal del proyecto es entregar herramientas de cuidado personal y prevención de enfermedades a los usuarios y profesionales del Centro Diurno Quinta Normal de la Fundación Rostros Nuevos, para fortalecer la autonomía de los usuarios a través de instancias prácticas, donde los estudiantes vinculen contendidos aprendidos en el aula con experiencias reales orientado al aprendizaje significativo.

→ La línea temática a la cual responde el proyecto es inclusión, género y diversidad y el grupo de interés es la sociedad civil y sus organizaciones sociales, en específico personas en situación de discapacidad intelectual.