Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Junio de 2021

Alta participación en charla ‘Medicina tradicional China y sus herramientas terapéuticas en el área deportiva’

La instancia organizada por la carrera de Personal Trainer abordó las características y el trabajo de la medicina China.

Cerca de 70 personas participaron de la charla ‘Medicina tradicional China y sus herramientas terapéuticas en el área deportiva’, organizada por la carrera de Personal Trainer y que contó con la exposición de la kinesióloga Regina Donoso de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE).

Durante su presentación, Donoso indicó que la medicina tradicional Chile tiene muchas formas de tratar al ser humano, como la acupuntura, fitoterapia, mixibustión, entre otras, y que se van complementando con la Teoría de Ying y el Yang, que es una filosofía antigua China donde estas dos fuerzas opuestas se complementan.

Expuso también que de acuerdo a la medicina tradicional China, el Qi es la energía del universo que el ser humano puede percibir y es una fuerza vital que una el ying y el yang. Ésta se recibe mediante la respiración, los alimentos y se hereda de los padrea al momento de la concepción.

Además, se refirió a que en la medicina tradicional China se identifican con cinco elementos fundamentales que son: agua, metal, madera, tierra y fueron; los cuales nos enseñan cómo relacionarnos con el universo. Por ello, es importante saber mantener y trabajar nuestras emociones, ya que éstas representan el 80% de las patologías del ser humano.

“La medicina China ve al paciente como un todo. Muchas dolencias vienen desde nuestras emociones y los deportistas no están exentas de ellos, ya que también las lesiones tienen que ver con las emociones. El diagnóstico se hace observando la lengua, uñas, el pulso del paciente y ver cómo camina la persona”, indicó la kinesióloga.

Agregó en su exposición que los métodos más utilizados en esta medicina son las ventosas, la acupuntura, la artemisa, entre otras. “Éstos permiten abrir los canales energéticos que recorren nuestro organismo a través de 14 meridianos, el hombre en un microcosmos en el universo”.

Finalmente, Regina recalcó que “es importante tener una vida enfocada y siendo parte de la naturaleza, sentir los cambios de estaciones, aceptar los cambios, ingesta de agua, alimentación, calidad de sueño y sobre todo el manejo de las emociones y cómo las trabajamos. Vivir los ciclos. Mantener el Qi, que fluya, equilibrar las emociones y buscar el equilibrio ente el ying y el yang”.

Revisa la charla completa AQUÍ