Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Enero de 2023

Ya está disponible el programa del Seminario Internacional “Ciencia, Género y Sociedad”

Este se desarrolla en el marco del proyecto institucional “Universidad en igualdad”, InES Género UCEN.

Este 10, 11 y 12 de enero se llevará a cabo el primer Seminario Internacional del proyecto InES Género, titulado “Ciencia, Género y Sociedad”, instancia que tiene como objetivo visibilizar las barreras que viven las mujeres al interior de los espacios académicos y los aportes que estas brindan a sus distintas disciplinas, poniendo énfasis en la investigación con perspectiva de género.

El seminario iniciará el martes 10 de enero, de 10:00 a 12:00 hrs. con una jornada inaugural en la que participarán múltiples autoridades a nivel nacional e institucional. En ella se llevará a cabo el conversatorio “Ser Rectora: El camino al cargo y los desafíos que representa”, ocasión que tendrá como expositoras a las rectoras Yoani Rodríguez, de la Universidad de Anáhuac (México); Pilar Romaguera, de la Universidad de las Américas y Eva Flandes, de la Universidad SEK. Las máximas autoridades conversarán sobre sus trayectorias, desafíos para alcanzar sus cargos actuales y futuras proyecciones de su gestión institucional.

El miércoles 11 tendrán lugar dos paneles abiertos a todo público y de modalidad híbrida. El primero, “Género y Estudios Decoloniales” se llevará a cabo en Santiago, de 9:30 a 11:00 hrs, en el auditorio Carlos Blin del campus VKII y tendrá como expositoras a Ana Millaleo Hernández y María Gloria Cayulef, ambas académicas e investigadoras de la UCEN. Este panel propone una mirada al género desde los estudios decoloniales, comprendiendo que las construcciones sociales que rigen nuestras vidas son una herencia directa del colonialismo.

Posterior, se llevará a cabo en La Serena, de 11:30 a 13:00 horas, en el auditorio 1 la mesa “Mujeres y ciencia”. Esta instancia contará con Paulina Troncoso, investigadora UCEN; María Fernanda Glaser, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Elizabeth Jiménez, académica UCEN y Lorayne Finol, investigadora UCEN, como panelistas. El objetivo de este espacio es evidenciar los avances y estrategias para reducir las brechas y barreras de género en el ámbito de las ciencias y tecnologías.

La jornada del jueves 12 tendrá lugar en Santiago, de 9:30 a 13:00 hrs, en el Salón Rojo del campus GHU. La primera de las mesas del día es “Género y Ciudad”, con un panel que tendrá como expositores a Walter Imilan, investigador UCEN; Paula Valenzuela, del Directorio de Transporte Público Metropolitano; Jadille Mussa, investigadora UCEN y Lake Sagaris, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las charlas que se realizarán en dicha instancia propondrán una reflexión respecto a las diversas desigualdades en el acceso y uso tanto del espacio urbano como de sus servicios, reflejando en este ejercicio las relaciones de poder y de género que impactan diariamente en la convivencia urbana.

Finalmente, de 11:30 a 13:00 hrs. se llevará a cabo, en el mismo auditorio, el último panel de este seminario: “Género e Innovación”. Instancia en que Paulina Marqués, investigadora de la UCEN y Rebeca Kanter, académica de la Universidad de Chile, nos compartirán sus principales avances en materia de innovación social y tecnológica; relevando el impacto que tienen las mujeres día a día en las ciencias.

Te invitamos a conectarte a la jornada inaugural y participar de los distintos paneles que se llevarán a cabo esta semana, para continuar construyendo en conjunto una universidad en igualdad.

Para más información puedes revisar el programa del Seminario aquí.