Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Mayo de 2023

«Universidad en Igualdad» realizó capacitación en comunicación con perspectiva de género

El proyecto INES Género de la UCEN se reunió con la Dirección de Comunicaciones Corporativas y la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad.

El plan de formación de «Universidad en Igualdad», el proyecto INES Género UCEN sigue su curso mediante talleres en diferentes unidades de la Institución, además de escuelas y facultades. Durante mayo, la Dirección de Comunicaciones Corporativas (DCC) y la Escuela de Gobierno y Comunicaciones participaron del curso «Comunicación con Perspectiva de Género».

Al espacio asistieron docentes, autoridades y personal administrativo de la Universidad, con el fin de conocer conceptos relacionados al género y aplicar esta perspectiva en su quehacer, ya sea a cargo de las comunicaciones de la Institución o en la labor docente de formar a las nuevas generaciones.

Dentro de los conceptos revisados estuvieron: sistema sexo-género, heteronormatividad, equidad e igualdad de género, además de ejemplos concretos sobre cómo los medios reproducen las prácticas sexistas de la sociedad y la publicidad perpetúa los roles de género. Estos fueron los momentos que más discusión generaron, con variados comentarios y opiniones sobre los conceptos expuestos, logrando un momento de reflexión entre quienes estaban presentes.

También se presentaron buenas prácticas para implementar el lenguaje inclusivo y el lenguaje neutro, formas de expresión que no priorizan ningún género sobre otro e incluyen a todas las personas. En particular, en estas capacitaciones se explicó cómo integrar estos lenguajes en las comunicaciones de la Universidad —ya sea de forma oral, textual o visual— y en las clases que esta imparte.

El plan de formación de «Universidad en Igualdad» del proyecto INES Género de la UCEN continuará con la Facultad de Ciencias de la Salud y con la implementación de un curso piloto de seis sesiones sobre perspectiva de género. Concluida esta unidad académica y tras definir completamente los detalles, se implementará el curso en otras facultades y áreas de la Institución.