Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Central conmemora un nuevo día internacional de la mujer

En el marco de la fecha se presentaron los resultados de la Encuesta de Mujeres en la Academia, con la presencia de la destacada docente de Harvard, Judith Singer.

Con el objetivo de conmemorar un nuevo día internacional de la mujer, la Universidad Central y su Unidad de Género y Diversidad (UGD) prepararon una agenda de género, con diferentes actividades. Una de esas fue la presentación de los resultados de la Encuesta de Mujeres en la Academia (EMA), que nace bajo el alero de la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA), instancia creada en 2019 por diferentes universidades nacionales, con el auspicio de Harvard.

Durante 2021 la gestión de AMA estuvo a cargo de la UCEN, que tuvo por labor convocar las reuniones y encuentros del espacio, así como propiciar la realización de la encuesta. Los más recientes resultados arrojan un pequeño avance en la presencia de mujeres en la academia, pero aún una baja representación en espacios de toma de decisiones.

Otra labor que tuvo la UGD fue la creación de un “Manual de Buenas Prácticas que promueven la igualdad de Género en la Academia” y que fue presentado junto a los resultados. Tanto las cifras como el documento fueron valorados por Judith Singer, una académica de la Universidad de Harvard que lleva años dedicada a las temáticas de género e impulsora de AMA en Latinoamérica.

La especialista destacó la presencia de autoridades de las diferentes casas de estudios presentes porque, “demuestra la importancia que tiene poner el esfuerzo en levantar las políticas de género”.

Santiago González, rector de la Universidad Central de Chile, agradeció el trabajo de las instituciones comprometidas y valoró el avance que ha existido en reducir las brechas de género en nuestra casa de estudios, contando que “en la UCEN hay más mujeres que hombres entre los estudiantes”, pero reconociendo que aún queda trabajo pendiente en la materia.

Por su parte, Priscilla Carrasco, jefa de la UGD, presentó los resultados y destacó los avances en la integración de mujeres en las plantas de docentes y el hecho de que las 13 instituciones parte de AMA estén haciendo cosas por el género. Sin embargo, “los desafíos que vienen para esta alianza están en generar en conjunto indicadores futuros y afinar los mismos”.

Al cierre del evento, Carrasco entregó la posta en la gestión de AMA a la Universidad de Chile, quién tendrá que liderar la alianza durante 2022, así como volver a aplicar la Encuesta de Mujeres en la Academia y ver los avances en la materia.

Además de la presentación, la Universidad Central inaugurará una exposición que releva el trabajo de 22 mujeres destacadas en diferentes disciplinas. Con el objetivo de motivar a los y las estudiantes, además de reducir las diferencias en las matrículas de todas las carreras, la muestra estará de forma permanente durante todo marzo en los tres campus de la UCEN en Santiago.