Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Marzo de 2023

Universidad Central conmemora nuevo Día Internacional de la Mujer

En la cita, la embajadora de Marruecos en Chile ofreció una charla magistral y se revelaron los relatos ganadores del concurso “Mujeres visibles, mujeres diversas”, primera versión.

El auditorio Carlos Blin Arriagada fue el escenario para una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad Central. La ceremonia, que convocó a personas de todos los estamentos de la Institución, autoridades internas y externas, así como familiares de quienes participaron de la primera versión de “Mujeres Visibles, Mujeres Diversas: concurso de microrrelatos del 8M”, presentó un gran momento de reflexión y proyección del trabajo de las mujeres en nuestra Casa de Estudios y país.

La ceremonia comenzó con palabras del Rector, Santiago González, quien hizo un repaso de cómo la Universidad ha avanzado en temas de género en los últimos cinco años. Fecha en que, luego de las movilizaciones feministas de 2018, las autoridades se juntaron con las asambleas de mujeres de la UCEN para determinar una serie de acciones para lograr una institución más igualitaria.  

Por lo mismo, el Rector afirmó que “tenemos que reconocer que hemos avanzado muchísimo en materia de género, pero debemos seguir en esa línea para crear una universidad equitativa, con perspectiva de género y segura para todos y todas”.

La máxima autoridad académica demás afirmó que “la academia y las universidades tienen un especial compromiso y responsabilidad en materia de género. Somos quienes formamos a profesionales que van a conducir los destinos de nuestro país y del futuro. Y en la matrícula nueva de 2023 tenemos un 60% de mujeres, por lo que tenemos que prepararlas para que puedan liderar esos desarrollos del país”. 

Para concluir, el Rector González comentó que “creemos que la desigualdad disminuye en la medida en que las mujeres tengan independencia. En la medida que preparamos buenas profesionales, avanzamos en el desafío de una sociedad más igualitaria”, aseguró el rector durante el espacio.

Tras las palabras de la máxima autoridad académica, fue el turno de Kenza el Ghali, embajadora de Marruecos en Chile hace más de cinco años. La diplomática presentó la clase magistral “La cuestión femenina marroquí entre hechos y desafíos”, una interesante exposición sobre los avances de género y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y su país y en el mundo.

También la embajadora tuvo elogios para Chile y todos sus avances en estas temáticas, extendiéndolos a la Universidad Central por todas sus acciones en género. “Todos los días tienen que ser nuestros”, afirmó. Y eso se logra “con presencia de mujeres en el debate de la sociedad, lo que se condice con los esfuerzos de la UCEN por preparar a las futuras profesionales del país”.

La ceremonia continuó con la revelación y entrega de reconocimientos a las participantes de “Mujeres Visibles, Mujeres Diversas: concurso de microrrelatos del 8M”, organizado por la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de nuestra Casa de Estudios, para relevar la lucha y motivos detrás de la conmemoración del día de la mujer.

Las emociones brotaron en la ceremonia, sobre todo cuando el padre de unas de las concursantes tomó la palabra para señalar el orgullo que sentía el que su hija estudiara en una institución preocupada por temas de género, como lo es la Universidad Central.

El concurso convocó a 15 integrantes de nuestra Universidad, que escribieron 18 relatos. Participaron mujeres de todos los estamentos de la institución y de ambas sedes, Santiago y Región de Coquimbo. En la ceremonia se reconocieron a las participantes y se revelaron las dos menciones honrosas y los tres lugares del podio.

La jefa de la UGD, Ángela Morales, fue quien dio el marco a la premiación. Afirmó que “toda persona tiene la responsabilidad de visibilizar y tomar acciones que corrijan las desigualdades en género y por lo mismo nace este concurso, pues en cada una de nosotras hay una historia, una experiencia y una situación que debe ser contada”, agregó.

“Cambiar la historia” es el título del relato ganador, escrito por Paula Medina, directora del magíster de Sistema Penal de la Universidad Central. “Un día normal”, de Alejandra Urbina, estudiante de Ciencia Política de Santiago se llevó el segundo lugar y “Voz”, escrito por Katherina Galleguillos, estudiante de psicología en La Serena, obtuvo el tercero.

“Creo que este concurso es una gran oportunidad para contribuir a crear conciencia sobre las inequidades de género que aún están vigentes en nuestra sociedad y también en los espacios universitarios”, dijo Paula Medina tras recibir el galardón del primer lugar. Además, recalcó que, si bien nuestra sociedad ha avanzado en la visibilización de las mujeres, aún “una mayoría de ellas realiza una labor invisible, silenciosa, cotidiana, que es el cuidado de otras personas, y que no es reconocida ni valorada como tal”.

Estas historias, junto con las dos menciones honrosas, estarán expuestas durante todo marzo en el campus Vicente Kovacevic II y en la sede de la Región de Coquimbo. Además, todos los relatos serán expuestos en las redes sociales de la UGD @ugd.ucen.