Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Género y la Escuela de Gobierno y Comunicaciones realizan Conversatorio ¿Por qué una constitución Paritaria?

El 19 de diciembre del 2019, se llevó a cabo el Conversatorio ¿Por qué una constitución Paritaria? en el Edificio Vicente Kovacevic II, el cual contó con la participación de destacadas expositoras en la materia, de diversas organizaciones, siendo Neida Colmenares, Dra. De la Carrera de Gobierno y Comunicaciones UCEN la  moderadora de la actividad.

La jornada tuvo como objetivo generar un aporte en cuanto a la reflexión y análisis de la participación de las mujeres en el proceso constituyente.

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, dedicó unas palabras a la apertura, rescatando esta iniciativa como un tema clave para entender y resolver las tensiones actuales en el país y como una contribución importante a la pedagogía ciudadana que se necesita para llevar a cabo el proceso constituyente.

Ana María Gutiérrez, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad Central UCEN,  fue la encargada de contextualizar cómo desde el movimiento feminista desde la primera ola, la paridad ha sido una demanda constante en los distintos contextos en que se desenvuelven las mujeres. Por otra parte se refirió al constante cuestionamiento a la paridad, señalando que tras ello existe miedo a que se genere el desorden patriarcal, lo que implica la pérdida de privilegios y que la estructura cambie, en tanto las mujeres lleguen a los espacios de poder.

Posteriormente Marcela Ríos, representante del PNUD en Chile, rescató que el proceso constituyente es algo inédito y sorprendente que no estaría pasando por la participación de todos los ciudadanos y las movilizaciones actuales y si bien no asegura la resolución de todas las demandas, contribuye al rol del estado, garantizando los derechos. A su vez explicó el escenario actual y proyecciones, mostrándose optimista respecto a la paridad en el proceso constituyente.

Por su parte la representante de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, expuso cómo las organizaciones feministas han estado articulándose para que sea una prioridad que las mujeres estén presentes en el órgano encargado de redactar la constitución, interpelando a la ciudadanía toda vez que es un tema transversal.

Para finalizar Myriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de U. Alberto Hurtado e Integrante de la Red de Abogadas Constitucionalistas, enfatizó la función constituyente en un régimen democrático y que únicamente será representativo y realmente democrático en la medida en que las mujeres participen en su diversidad y se legitime su protagonismo.

La jornada tuvo una alta convocatoria y contó con la participación de diferentes miembros de la comunidad universitaria, siendo una instancia de debate y aprendizaje necesaria para continuar avanzando en la nueva constitución.