Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Género y Diversidad se reúne con equipo del programa de hombres que ejercen violencia de SERNAMEG

La Unidad de Género y Diversidad considerando el escenario actual a nivel nacional sobre la exposición de vivencias asociadas a violencia de género, es que las profesionales del área se reunieron con integrantes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), a fin de generar lineamientos para un abordaje integral de ésta problemática en el espacio universitario.

La reunión se llevó a cabo con Marcela Correa, del área de Protección y Reparación, y Rubén Arenas, representante de los Centros de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEVPA), quienes entregaron detalles del modelo de intervención utilizado a nivel nacional con estos hombres, basado en estándares internacionales, puesto en marcha desde el año 2011. Señalan que está basado en el riesgo y la responsabilidad de las conductas violentas, las cuales serían modificables y sostenidas en el tiempo.

En este contexto la deconstrucción de las nuevas masculinidades, posibilita relaciones de respeto e igualitarias, que permiten la disminución de la violencia y la reincidencia. Aseguran que es relevante que los hombres reconozcan y problematicen la violencia y no dar cabida a la impunidad, lo que se traduce en un efecto reparatorio para  las mujeres.

La Unidad de Género y Diversidad busca con estas instancias generar insumos y alianzas con instituciones que tengan experiencia en la intervención con hombres, de manera de generar estrategias preventivas, así como también interventivas, que promuevan redefinir las masculinidades y con ello enfrentar este fenómeno de la violencia de género el contexto universitario, propiciando contextos seguros y de respeto para todos las personas que son parte de ésta comunidad.