Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Julio de 2019

Unidad de Género y Diversidad realizó segunda jornada de Educación Sexual Integral

La actividad, que es parte de un trabajo en conjunto con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales tiene como objetivo brindar conocimientos a través de instancias teórico-prácticas para el ejercicio de una sexualidad sana y responsable.

Imagen foto_00000002Generando espacios de reflexión y análisis sobre la prevención y promoción, a fin de mejorar los conocimientos en salud, derechos sexuales y reproductivos, se desarrolló la segunda jornada de Educación Sexual Integral organizada por la Unidad de Género y Diversidad y la Facultad de Educación y Ciencia Sociales.

Durante el encuentro, que estuvo a cargo de Mauricio López, matrón de la Fundación Acercando Salud, se generó un espacio que promovió la desconstrucción de diversas prácticas culturales en torno a la sexualidad, de conversación y reflexión por parte de los y las estudiantes sobre la importancia del tema.

Es así, que los y las asistentes concibieron la sexualidad como un área donde debe primar el respeto, la aceptación, el placer, la afectividad, entre otros, identificando que muchas veces eso no se refleja en las relaciones; “ya que al estar bajo un paradigma que tiende a priorizar, por ejemplo, el goce del hombre por sobre la mujer o bien depositarle la responsabilidad a ellas la utilización de métodos anticonceptivos, genera de esta forma desigualdades importantes en el ejercicio de la vida sexual, lo que se ve relejado a que hoy en día son las mujeres las que más consultan atenciones con matronas/es o ginecológicas”, comentó el experto.

López complementó que “existe un importante desconocimiento, por pate de la población, sobre cómo se realizan las relaciones sexuales; tendiendo por lo mismo a una iniciación sexual a través de la pornografía, situación que replica patrones de violencia y estereotipos de género”.

Durante su intervención, López también abordó los derechos sexuales y reproductivos enfocados en los derechos humanos y el concepto de diversidad, oportunidad en la que desarrolló una actividad grupal donde se aclararon los conceptos y distinciones como sexo-género, identidad de género, expresión de género y rol de género.

Finalmente, el matrón de la Fundación Acercando Salud, puso énfasis en los desafíos que tienen los profesionales en continuar formándose “debido a las complejidades y las necesidades que se tienen hoy en día a fin de generar contextos más tolerantes y equitativos para las personas”.

El próximo taller, que también está dirigido a estudiantes, abordará las temáticas relativas a las infecciones de transmisión sexual. Próximamente será informado la fecha y el lugar.