Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Género y Diversidad lanza el proyecto Ines Género y proyecta el trabajo futuro

El fondo, adjudicado en 2021 por la Universidad Central, es uno de los más grandes en la historia de nuestra institución.

Con el objetivo de generar un hito de lanzamiento para el proyecto Ines Género, la Unidad de Género y Diversidad (UGD) organizó un evento donde se presentaron los principales objetivos y acciones que tendrá el fondo. A la cita asistieron autoridades de la universidad e invitadas de otras casas de estudios, que comentaron la importancia de iniciativas como estas.

Fue en 2021 cuando la UCEN resultó una entre las 13 universidades nacionales seleccionadas que ganaron este fondo de Innovación en Educación Superior en Género (Ines), propiciado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto, titulado “Construyendo una Universidad en Igualdad: Diseño de Estrategias de equidad de género en el ámbito de la Investigación, Desarrollo, Innovación y emprendimiento para reducir las brechas en la Universidad Central de Chile”, tendrá una duración de tres años y se aprobó bajo el código 210022.

“Este es el lanzamiento de un gran proyecto”, afirmó Juan Pablo Prieto, vicerrector académico de nuestra casa de estudios y quien abrió los fuegos de la actividad. Además aseguró que el objetivo general de este proyecto -contribuir a la igualdad de hombres y mujeres al interior de la UCEN- “expresa uno de los anhelos de nuestra universidad”.

El proyecto fortalecerá estrategias de equidad en el ámbito de la Investigación, Desarrollo, Innovación y emprendimiento, que permitan reducir las brechas de género en nuestra institución. En la línea de lo mismo, Felipe Guevara, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Central y director (i) del Ines de género, explicó que la importancia de este proyecto recae en “fortalecer nuestra institucionalidad y la existencia de indicadores en ciencia, tecnología e investigación, que incorporen la dimensión de género”.

Junto con las autoridades centralinas, el lanzamiento contó con la presencia de grandes invitadas, que aportaron desde su experiencia a instalar las temáticas de género en la discusión. Una de ellas fue Roxana Pey, directora del proyecto Ines género 2022, de la Universidad de Chile, quien, a través de un video, deseó los mejores resultados y aseguró un trabajo en conjunto entre ambas casas de estudios.

Otra invitada fue Antonia Santos, coordinadora de la comisión de género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). En su intervención afirmó que “los temas de género dentro de las universidades de Chile son recientes, pese a que las necesidades de género fueran históricas. Esto se daba gracias a la meritocracia, que indudablemente nos impedía ver lo que pasaba al interior de las universidades, donde había pocas mujeres, porque se negaba el sexismo y las brechas de género que se daban al interior de las instituciones de la educación superior”.

Ahora bien, la misma Santos explicó que esta situación cambió porque ahora “la calidad en la educación pasa por el reconocimiento de los espacios libre de violencia y también, por los proyectos Ines, que evidencian que se necesita intervenir en la promoción de mujeres dentro de las universidades”.

Entre las acciones del proyecto está la realización de un diagnóstico que nos ayudará a conocer la realidad en temas de género dentro nuestra institución, que se implementará durante abril de 2022. Junto con eso, la creación de un observatorio en temas de género, un fondo de iniciativas en género, ciencia y tecnologías y un comité científico para el diseño de una revista, entre otras.