Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Marzo de 2024

Unidad de Género y Diversidad inaugura "Plaza de las Mujeres, Mujeres que dejan Huella"

Se trata de un espacio en los patios del Edificio Gonzalo Hernández Uribe que fue impulsando y diseñado junto a estudiantes y académicas de arquitectura del paisaje y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Como parte de las iniciativas que desarrolla la Unidad de Genero y Diversidad por el mes de la mujer, se inauguró la "Plaza de las Mujeres, Mujeres que dejan Huella". Un espacio que se ubica en el patio del edificio Gonzalo Hernández Uribe y que es fruto del trabajo conjunto entre la UDG, la carrera de Arquitectura del Paisaje y la Dirección de Relaciones Internacionales.

“Nos unimos las tres unidades académicas para llevar a cabo este proyecto con la idea de unirnos como mujeres de la universidad y dejar una huella, dejar un espacio, no solamente creando conocimiento, no solamente dejando nuestros saberes, sino también dejando un espacio donde podamos compartir, donde podamos encontrarnos y compartir nuestras experiencias”, señaló Ángela Morales la directora de la Unidad de Género y Diversidad.

El diseño del espacio fue liderado por la profesora de la Facultad de Arquitectura, Jadille Mussa, junto a las estudiantes Tamara Parra Venegas y Romina Curallán Cortes, en tanto, la profesora Gabriela Saldías, entregó una importante y variada gama de especies vegetales especialmente vinculadas a la actual crisis climática que se vive en el país como en el mundo.

“Hicimos una plaza en conmemoración al mes de la mujer, dando un espacio a académicas, funcionarias, alumnas y al mismo tiempo como un acto de revolución femenino, por eso pusimos también el emblema feminista.  La idea es que cada una de nosotras haya dejado un pedazo de nuestro trabajo aquí en este espacio. Fue una instancia muy bonita ya que el trabajo comunitario en este momento es muy importante porque cada vez estamos más segregados y estos espacios con un sentido de comunidad fortalecen al mismo tiempo los vínculos entre nosotras mismas”, destacó la estudiante Tamara Parra.

En tanto, Fabiana Calderón, afirmó que “me gusta que se le esté dando un poco más de vida a esta sede que no tiene tanta naturaleza y la iniciativa de que sea un jardín solo para mujeres, hecho por mujeres, me parece también súper fuerte, es algo que faltaba y era necesario. Ojalá que lo cuiden mucho, porque estamos tratando de hacer que esta tierra, que de verdad no estaba en condiciones, ahora pueda albergar un poco de vida”.

Espacio de creación artística

En la semana de la mujer también se generaron otros espacios de encuentro en la sede GHU. Estudiantes de distintas carreras participaron en una instancia de creación artística donde a través de imágenes y recortes expresaron lo que han significado las mujeres a lo largo de su vida y sus experiencias en los distintos roles y ante la sociedad.

“Me gusta que podamos tener espacio así, lo encuentro como súper bacán y nuestra idea es mostrar que las mujeres somos poderosas y que podemos hacer lo que queramos ser mamás, ser cantantes, modelos y todo”, dijo Ana Soto, estudiante de Derecho.

Para Valentina Candia, de la carrera de Psicología, este fue un espacio para poder “reflejar un poco comentarios, por ejemplo, que nos han llegado alguna vez, o experiencias, situaciones que a veces nos han marcado”.

En tanto Isidora Bernal, agradeció sentirse segura y poder expresar a través de imágenes lo que a veces las palabras no permiten. “Hicimos un collage de las cosas que se nos han dicho de forma negativa, como nos han impactado todas las críticas que nos han hecho y me gusta como esta forma de representarlo porque igual es más artística”, afirmó la estudiante de psicología.