Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Julio de 2019

Unidad de Género y Diversidad culmina Jornadas de Educación Sexual Integral

La actividad, fue parte de un trabajo en conjunto con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y tuvo como objetivo brindar conocimientos a través de instancias teórico-prácticas para el ejercicio de una sexualidad sana y responsable.

Imagen foto_00000002En la sala de extensión Enrique Martin Davis, del Centro de Extensión de la Universidad Central, se realizó la tercera y última jornada de Educación Sexual Integral; instancia organizada por la Unidad de Género y Diversidad y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Durante el encuentro, que estuvo a cargo de la matrona Katerine Frez de la Fundación Acercando Salud, se abordaron las diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) oportunidad en que la experta comentó que “la principal causa de contagio en un 90% de la población, es a través de las relaciones sexuales sin protección, siendo las principales vías de contagio la anal, vaginal u oral”. 

La matrona explicó las ITS curables y las no curables. Dentro de la primera gama se encuentran la sífilis, clamidia, tricomonas y gonorrea, las cuales deben ser detectadas a tiempo con exámenes especiales para cada una de las infecciones. En tanto, entre las no curables se encuentran los herpes genitales, el VPH y el VIH/Sida; en este caso es importante realizar los diferentes exámenes como el papanicolau y el test rápido o Test de Elisa (VIH).

Frez complementó que la población de riesgo está entre los 15 a 29 años y que en los últimos 5 años, las ITS han ido en aumento debido a la falta de educación sexual en el país. Agregó que “el VPH es la única ITS donde las mujeres son más propensas al cáncer cervicouterino, por lo que es recomendable ponerse la vacuna de manera preventiva que se está administrando en diversos establecimientos educacionales por parte del Ministerio de Salud a las mujeres de educación básica, no obstante, los hombres también deben vacunarse ya que son ellos los portadores del virus, causantes de contagio y además pueden desarrollar un cáncer de pene”.

Al finalizar la jornada, la matrona realizó una actividad práctica en la cual derribó  mitos, aclaró dudas y promovió la utilización de preservativos, los controles regulares de salud y la realización de test, dando énfasis a la responsabilidad personal en cuanto a la sexualidad.

En la oportunidad, Ana María Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género y Diversidad, declaró que “este tipo de actividades nacen como un requerimiento de los y las estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y por lo mismo hago un llamado a participar en este tipo de instancias que resultan ser beneficiosas e informativas para toda la comunidad universitaria, ya que implica el abordaje de nuestra sexualidad”.