Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Julio de 2020

Unidad de Género y Diversidad constituye Mesa de Lactancia

La instancia permitirá abordar estrategias que favorezcan la lactancia materna.

Desde el mes de abril, la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central en conjunto con estudiantes de carreras afines a la temática, conformaron la Mesa de Lactancia la cual tiene por objetivo abordar estrategias que favorezcan la lactancia materna.

Esta mesa está integrada por Ana María Gutiérrez, Encargada de la Unidad de Género; Ximena Díaz, psicóloga de la Unidad; Geraldine Sade, estudiante y miembro de la Comisión de Género de Terapia Ocupacional; Katherine Garrido, delegada de Género de Enfermería; Daniela Acevedo, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética; entre otras.

La iniciativa surgió a fin de apoyar a aquellas madres de la comunidad universitaria que estén en proceso de lactancia, siendo uno de los principales objetivos desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinario, para la implementación de la primera Sala de Lactancia en el Edificio Gonzalo Hernández Uribe, de manera que las madres de la UCEN puedan complementar la lactancia, con sus actividades diarias en el ámbito académico y laboral.

La sala de lactancia es comprendida como un espacio físico con una adecuada implementación que facilita el amamantamiento de la madre con el lactante en condiciones tranquilas, seguras, resguardando la privacidad, fomentando la vinculación y empleado condiciones confortables y necesarias para aquello. Por lo mismo, se ha diseñado y elaborado material socioeducativo que pueda estar al alcance de quienes lo necesiten, así como también, se proyecta realizar otras estrategias que favorezcan este proceso fundamental en la vida de muchas madres y sus hijos/as.

Debido al contexto actual por el cual atraviesa el país, a raíz de la pandemia de COVID-19, la sala de lactancia será implementada en la medida que se puedan retomar las actividades presenciales en la Universidad. Sin embargo, las acciones que se estarán trabajando estarán enfocadas en la difusión y sensibilización sobre la lactancia materna.

“Este es un hito importante para la Universidad, dado que esta primer sala de lactancia proveerá un espacio adecuado para las mujeres madres de la comunidad universitaria permitiendo mantener la lactancia que es importante a nivel nutricional y alimenticio, así como también, fortalecer el vínculo entre madrs en hijas/os”, explicó Ana María Gutiérrez, encargada de la Unidad de Género.

Por su parte, Ximena Díaz, psicóloga de la Unidad comentó que “garantizar este espacio es fundamental, en tanto se visualiza a la mujer de manera íntegra, asumiendo su maternidad y permitiendo que pueda compatibilizar sus labores y desenvolverse de manera óptima en distintos contextos, contribuyendo con ello a su bienestar y a la del lactante”.