Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Diciembre de 2022

Unidad de Género y Diversidad conmemora una nueva semana de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Entre el 21 y 25 de noviembre, la UCEN fue escenario de diferentes actividades para visibilizar la materia.

En un trabajo conjunto entre la Unidad de Género y Diversidad (UDG), la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsalud) y diferentes agrupaciones estudiantiles, se conmemoró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La instancia abarcó diversas actividades que se desarrollaron en todos los campus de la Universidad Central e intervenciones en redes sociales durante la semana del 21 al 25 de noviembre.

Dichas intervenciones digitales, en las que participaron autoridades, docentes y estudiantes, se entregó información sobre la fecha, la importancia de ésta y explicaciones respecto a las distintas manifestaciones de violencia contra la mujer.

A su vez, se realizaron diferentes acciones e intervenciones en los campus centralinos, en la misma línea de visibilización abordada en el área digital. En primera instancia, en Santiago se levantó el ‘Entramado de la violencia’, una puesta en escena que día a día, entre el 21 y 25 de noviembre, representó los diferentes tipos en que esta se manifiesta: la violencia psicológica, financiera, física, sexual y femicidio; y se mostró hasta dónde puede llegar esta condenable práctica.

Asimismo, se presentó la obra ‘Violencia en el pololeo’, que se instaló en el hall central del campus Gonzalo Hernández Uribe para mostrar de una forma amigable, prácticas que no siempre son tan visibles, ni relacionadas a la violencia.

Conjuntamente a las intervenciones artísticas, se desplegaron afiches y banderas rojas en los campus de Santiago y en sede regional de Coquimbo, los cuales entregaron más información en torno a la violencia de género y cómo esta se manifiesta.

Esta fecha de conmemoración, es un importante recordatorio sobre el compromiso de la Universidad Central con el tema y una oportunidad para reafirmar el rechazo a todo tipo de violencias; ya sea dentro de la institución, en la formación de todos y todas sus integrantes, y en la forma de relacionarse entre estos y estas. “Continuaremos visibilizando la temática del género y previniendo que la violencia esté presente en nuestro espacio”, puntualizó Ángela Morales,  jefa de la UGD.