Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Marzo de 2021

Unidad de Género conmemoró el Día Internacional de la Mujer

A través de un espacio de conversación, reflexión y aprendizaje conjunta se abordó la violencia de género mediante la exposición de expertas en la temática.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central, realizó el conversatorio ‘Violencia de género y propuestas para su erradicación en contextos universitarios’, instancia en que participaron Tania Andrade, académica y representante de la Red de Académicas de la UCEN, y Ana María Arteaga, socióloga y feminista activa desde los años 80’.

En la oportunidad, la máxima autoridad académica de la UCEN, Rector Santiago González, comentó que “para nosotros el tema de la igualdad, la equidad y la violencia de género son temas muy importante y relevantes que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. El año 2018 tuvimos largas conversaciones con la Asamblea de Mujeres e Identidades no Heterosexuales que nos llevaron a reflexionar en profundidad estos temas y puedo decir que trabajamos y elaboramos una agenda que terminó con más de 32 puntos que consensuamos que eran necesario y muy importante incorporar a la agenda de trabajo de nuestra Universidad. De eso ya se van a cumplir poco más de dos años y podemos decir con satisfacción y mucho orgullo que más del 90% de los acuerdos que establecimos en esa oportunidad se han concretado y se han hecho realidad”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto, reafirmó “nuestra condena a la violencia de género que ejercemos los hombres y para ello buscamos construir una universidad que la erradique por medio de una agenda de género levantada de manera colectiva, de manera de que podamos crear una mejor cultura institucional, en que las mujeres se sientan libres de toda violencia de género”.

En tanto, Ana María Arteaga, se refirió a que siempre es un desafío abordar esta temática. “Los desafíos que se plantean ahora son múltiples. A ustedes les ha tocado un escenario particularmente complejo porque están sucediendo acciones que son violencia de género y las mujeres están respondiendo no siempre en calma sino con rabia; entonces una se pregunta ¿se justifica responder violencia con violencia?” Agregó que “tenemos que estudiar de dónde viene esta violencia de género y sabemos que es de la socialización, que es una cuestión estructural de cómo nos han educado y cómo seguimos educando”.

Finalmente, Tania Andrade, explicó que “la violencia de género no es solamente una persona que te golpea por ser mujer, sino que además se extiende a otras múltiples violencias que se van instalando a nivel subjetivo en esta sociedad que de acuerdo a nuestras percepciones tiene muchísimas trazas de patriarcado”.

Revisa el conversatorio completo aquí