Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Noviembre de 2022

UGD y proyecto InES Género visitan sede regional en La Serena

Las autoridades se reunieron a conversar sobre las acciones que se están llevando a cabo en la UCEN en materia de género.

Un movido día tuvieron Ángela Morales, jefa de la Unidad de Género y Diversidad (UDG) y Edith Catalán, directora del proyecto InES Género “Universidad en Igualdad”, en su visita a la sede regional de La Serena donde sostuvieron varias reuniones con diferentes grupos para coordinar el trabajo futuro de la Universidad en materia de género.

La jornada comenzó con un encuentro entre las autoridades santiaguinas y Evelyn Caro, jefa de la UGD en la región, que se integró hace solo unos meses a la institución. Tras la cita, se reunieron con Roni Pérez, director regional Académico, para conversar sobre las acciones que se están llevando a cabo en materias de género.

La agenda continuó con un encuentro con estudiantes para presentar los resultados del diagnóstico de género, con foco en La Serena. Entre estos se destacaron que en torno a la discriminación en la vida universitaria, hay una brecha entre el género masculino y femenino, donde el segundo percibe un 23% más de discriminación. Al revelar lo que siente el género no binario de la región, la cifra se dispara a que un 67% considera que existe sexismo en el espacio universitario.

Tras el encuentro con los y las estudiantes, se realizó una jornada con los y las directoras de carreras de la sede con el fin de compartir los resultados del diagnóstico, donde se observó que la distribución por género en relación a la contratación del cuerpo docente es de aproximadamente un 10%, siendo los hombres los más contratados. Tras la exposición, los(as) asistentes agradecieron la entrega de la información.

Luego del encuentro con directivos(as), las autoridades se reunieron con docentes con especial interés en género, instancia en la que se conversó sobre las diferentes iniciativas relacionadas al tema de la universidad y cómo aunar esfuerzos para avanzar en conjunto hacia la igualdad de género.

Finalmente, Ángela Morales y Edith Catalán, hicieron entrega formal del diagnóstico al vicerrector Regional de Coquimbo, Jaime Alonso, quien anteriormente había participado de forma remota en la presentación general. “Es muy valioso tener a Ángela y Edith acá porque nos sentimos parte del proyecto InES de género con esta visita”, expresó Alonso.

Sobre los resultados, la autoridad regional afirmó que son de gran ayuda “no solo para conocer las brechas de género presente en nuestra institución, sino que también para saber cómo incorporar estas temáticas a nuestro trabajo y esta presentación abrió muchos cuestionamientos, pero también oportunidades de mejoras para la UCEN, en Santiago y Coquimbo”.

Tanto Morales, Catalán y Caro catalogaron la jornada como muy provechosa y comprometieron continuar con la colaboración entre ambas sedes.