Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Abril de 2023

UGD realiza capacitación sobre protocolos de cambio de nombre en la UCEN

El taller se hizo en el marco de un nuevo día internacional de la visibilidad transexual, conmemorado mundialmente el 31 de marzo.

La Unidad de Género y Diversidad (UGD) de la Universidad Central (UCEN) constantemente busca crear instancias de promoción del respeto a todos y todas dentro de la institución. En esa línea, el viernes 31 de marzo, se realizó una capacitación en torno a los diferentes protocolos de cambio de nombre que tiene la universidad, en el marco de una nueva conmemoración del día internacional de la visibilidad trans.

A la cita concurrieron estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias de la UCEN para aclarar dudas en torno a los procedimientos y conocer más sobre la temática trans. La instancia buscó entregar las herramientas necesarias para el inicio de un proceso de cambio de nombre dentro de nuestra Casa de Estudios, en sintonía con la Ley N°21.120, que establece la identidad de género para todas las personas cuya identidad no coincida con su sexo y nombre registrado.

La UCEN dispone de tres protocolos de cambio de nombre y es la UGD la que gestiona los procesos y ofrece orientación a quienes hagan la solicitud. Ximena Díaz, encargada del área de prevención e intervención de la unidad, fue una de las responsables de dar la charla. Afirmó que “se dio un muy buen espacio, donde pudimos resolver dudas y explicar los procesos de cambio de nombre social, legal y registral”.

Tras la exposición se dio un espacio de preguntas y los canales de la UGD siguen disponibles para más dudas. Estas pueden ser enviadas al correo generoydiversidad@ucentral.cl o al instagram @ugd.ucen.