Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Diciembre de 2022

UGD capacitó a estudiantes en el marco del proyecto de VCM sobre violencia digital

El tema a tratar fue el cyberbullying, entendiendo que este fenómeno está atravesado por la desigualdad de género.

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio: ‘Que las redes no te atrapen, alerta contra el ciber acoso sexual’ de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, la Unidad de Género y Diversidad impartió un taller para estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Derecho.

La encargada de llevar a cabo el curso fue Maitte Carrión, psicóloga de la Unidad de Género y Diversidad, quien abordó los conceptos y temáticas relacionados al ciberbullying, sextprsion y gooming. Asimismo, lideró diversas actividades donde las estudiantes pudieron desarrollar la materia.

Carrión explicó que esta capacitación se enfocó en “comprender que son fenómenos atravesados por desigualdad de género, estereotipos y principalmente por la transgresión del consentimiento”.

Sobre la participación de las estudiantes, la Psicóloga explicó que algo que captó su atención es que estas “visibilizan la importancia de respetar el ‘no’, parte fundamental del consentimiento. Sobre todo en el contexto de pareja, donde se da por hecho que la persona siempre tiene que querer participar de algún acto sexual”.

Este taller de capacitación a estudiantes, que se enmarcó en el proyecto de VCM, les entrega conocimiento para que posteriormente puedan realizar cursos de ciberbullying en el Centro Educacional Goyenechea y en el Colegio El Bosque, ambos establecimientos ubicados en la comuna de Renca. A través de esta instancia se prepara a los y las escolares para que puedan abordar y prevenir estas temáticas en su colegio.