Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Enero de 2023

UDG participa en actividades con Judith Singer, vicerrectora de Desarrollo Docente y Diversidad de Harvard

La visita de la especialista fue propiciada por la Alianza Chilena de Mujeres en la Academia, de la cual la UCEN es parte desde 2019.

Por primera vez, tras casi cinco años desde el nacimiento de la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA) y una pandemia, representantes de las 12 universidades fundadoras, se reunieron luego de varias acciones para potenciar la presencia de ellas en instituciones de educación superior.

La ocasión lo ameritaba: Judith Singer, vicerrectora de Desarrollo Docente y Diversidad de Harvard y principal gestora de la alianza viajaba a Chile a participar de diferentes actividades, como charlas y reuniones.

La visita de la especialista comenzó con una charla abierta a la comunidad que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. En la oportunidad se refirió a los avances del género en su institución, los aprendizajes y las nuevas acciones que Harvard está llevando a cabo para potenciar a las mujeres docentes.

En el espacio, Singer compartió su trayectoria académica, con ejemplos y anécdotas. La docente explicó que fue una de las cuatro mujeres en su clase de estadística y nunca tuvo una profesora en su pregrado. Por lo mismo, aseguró que “este es un trabajo en conjunto, tanto para hombres como mujeres”.

Tras la charla de la académica, las representantes de AMA se reunieron con la autoridad de la universidad estadounidense, instancia en la cual se presentaron los resultados preliminares de la Encuesta de Mujeres en la Academia (EMA), principal producto anual de la alianza, donde se recolectan datos sobre la representación femenina en la carrera académica en universidades nacionales.

Si bien en marzo estarán los resultados definitivos, este avance ya presenta algunos datos interesantes para la discusión de la perspectiva de género. La información preliminar posiciona a la Universidad Central cerca del promedio, por sobre y por debajo.

Los mejores indicadores de la UCEN reflejan un porcentaje de mujeres en el cuerpo académico cerca de la paridad, con aproximadamente un 47%. El peor ranking de nuestra institución es el de participación en cargos de alta dirección (Rectoría y Junta Directiva), en que la Universidad puntúa un 34,4%. 

Judith Singer presenció la entrega de resultados y valoró el espacio. Además, se refirió al trabajo de la alianza declarando que “hay un dicho ‘no hagas la pregunta si no quieres saber la respuesta’. Por lo tanto, hay que ser valiente para decir estas preguntas sobre género, pero es una gran señal hacérselas”.

Junto con la entrega final de la encuesta, se incluirá una dimensión de “buenas prácticas en la academia”; medición que la Universidad de Chile integró sobre las acciones que las universidades están haciendo para incorporar a mujeres en la academia. Varias de éstas se están trabajando en la Universidad Central, a través del proyecto InES Género, “Universidad en igualdad”.

El trabajo de la Alianza de Mujeres en la Academia, sigue proyectándose. Singer terminó su viaje, pero continúa patrocinando el trabajo de la alianza que avanza para potenciar la presencia de mujeres en la academia.