Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Noviembre de 2022

UDG continúa con la socialización de la Política de Género y Diversidad y la actualización del Reglamento de género

En esta ocasión se compartió con estudiantes, autoridades y profesores(as) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Con el objetivo de comprometer a todas las personas que forman parte de la Universidad Central en materias de género, la Unidad de Género y Diversidad (UGD) continúa con la socialización de la Política de Género y Diversidad y la actualización del Reglamento de Género, documentos que se publicaron este año como parte de las exigencias de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual en instituciones de educación superior.

A raíz de lo anterior, durante octubre y noviembre diferentes integrantes del equipo de la UDG realizaron charlas para difundir ambos documentos en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En primera instancia, se desarrolló una reunión con estudiantes de Arquitectura oportunidad en la que participó también Alejandro Torres, director (i) de la escuela, quien manifestó su apoyo para llevar adelante los procesos involucrados en el Reglamento de género y creer siempre en el relato de las víctimas.

Dicho encuentro fue dirigido por Ximena Díaz, psicóloga de la UGD y Dalia Moreno, coordinadora del proyecto InES Género de la UCEN. Fue justamente esta última quien relevó la importancia de "aproximar, dialogar y resolver dudas de la comunidad respecto al Reglamento de Género, pues de esta manera acercamos los instrumentos disponibles a las diversas realidades de cada integrante de la universidad".

En forma paralela, Ángela Morales, jefa de la Unidad de Género y Diversidad, lideró la reunión en la que participó el decano de la FINARQ, Arturo Millán, junto a docentes de la facultad tanto de Santiago como de Coquimbo. La autoridad de la UDG calificó el espacio como muy participativo, y, al igual que con estudiantes, se pudieron abordar tanto el reglamento como la política de género de nuestra institución.

Asimismo, en ambas instancias se abordó la implementación de la Ley 21.369 que está vigente desde septiembre 2022. Esta Ley no solo implica la ejecución de una política y la actualización del reglamento, sino que también, difundir ambas herramientas entre la comunidad universitaria y propiciar un espacio de conversación de las temáticas relevantes en materia de género.

Finalmente, la psicóloga Ximena Díaz destacó el principio de participación de la Política de Género, “como una herramienta de articulación de todas las personas quienes componen la UCEN, para llevar a cabo los ejes estratégicos establecidos y realizar acciones concretas”.