Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Mayo de 2023

UCEN participa del cuarto encuentro entre universidades nacionales con proyectos InES Género

La reunión se llevó a cabo en Valparaíso, en la Universidad Técnica Federico Santa María y participaron Ángela Morales, la Jefa de la UGD, y Edith Catalán, directora del InES Género de nuestra universidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María, fue el escenario del cuarto encuentro ampliado entre las diferentes universidades del país que tienen fondos InES Género, los días 25 y 26 de abril en Valparaíso. En la instancia se reunieron las diferentes direcciones y equipos de los proyectos, que buscan disminuir las brechas de género en investigación, desarrollo e innovación en las universidades.

La red de universidades se fundó en 2022 con trece instituciones nacionales, que se han reunido en diversas ocasiones, siendo este de Valparaíso el cuarto encuentro. En 2023, 10 instituciones de educación superior se integraron a la malla, cuando se adjudicaron sus propios proyectos InES Género.

Edith Catalán, directora de 'Universidad en Igualdad', el proyecto InES Género UCEN, comentó sus impresiones con este evento destacando que “fue un gran espacio para potenciar las redes entre universidades con este fondo". Agregó que en la ocasión “conversamos con muchas otras instituciones de educación superior, compartiendo conocimiento y experiencias, para seguir avanzando en la erradicación de brechas de género en las universidades”.

Entre las diversas actividades del encuentro, se realizó un conversatorio que reunió a diferentes mujeres, moderadas por Priscilla Carrasco Pizarro, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). La autoridad destacó las iniciativas de diferentes ministerios para disponer fondos con enfoque de género en las instituciones educacionales, como es el caso del de ciencia, que financia los proyectos InES Género.

El cuarto encuentro finalizó con un espacio para determinar la vocería de la organización y la próxima sede institucional donde se realizará la asamblea. Además se conversaron reflexiones y proyecciones sobre propuestas para los próximos encuentros, en coordinación con la eliminación de las brechas de género en investigación y desarrollo.