Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Junio de 2021

UCEN integra la Alianza de Mujeres en la Academia

Instancia de colaboración y coordinación interinstitucional en la cual se han desarrollado distintas iniciativas tendientes a conocer la situación de hombres y mujeres en espacios universitarios.

Desde el año 2019, en Chile se ha implementado un espacio colaborativo en materias de género y equidad en distinas instancias académicas propiciado por la Universidad de Harvad. En dicho contexto, se creó la Alianza de Mujeres en la Académia como un espacio de colaboración y coordinación interinstitucional en el cual se han realizado diversas iniciativas tendientes a conocer la situación de hombres y mujeres en los espacios universitarios, con el fin de ir acotando las brechas existentes. Dentro de las acciones implementadas, descata la aplicación de la Encuesta de Mujeres en la Academia (EMA) en sus dos versiones, 2019 y 2020.

Durante este 2021, la instancia compuesta por 12 universidades públicas y privadas, está bajo la coordinación de la Universidad Central mediante un equipo liderado por Priscilla Carrasco, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad; Karin Cárdenas, Directora General Académica; y Karen Molina, Directora de Relaciones Internacionales.

El objetivo planteado por el equipo de coordinación busca contribuir a la disminución de brechas de género que existen en el espacio de la academia, mediante la colaboración y el diseño de acciones entre las distintas entidades universitaias que participan en la Alianza.

“La idea es desarrollar diferentes acciones que incluyan la aplicación de la encuesta EMA 2021 y la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que considere aquellas estrategias institucionales que son interesantes, exitosas y que pueden ser replicadas en las instituciones participantes”, explicó Priscilla Carrasco.

Dentro de esta misma línea, es que el jueves 17 de junio, se llevó a cabo la primera sesión que contó con la participación de más de 10 representantes de distintas casas de estudios de nuestro país y que fue lidarada por el Rector Santiago González Larraín, quien enfatizó en la relevancia de “contar con un espacio de coordinación y colaboración entre las universidades para bordar los temas de género y las brechas que aún persisten en estas materias”.

Finalmente, la Jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la UCEN, relevó la disposición e interés por fortalecer políticas en materia de equidad de género y los desafíos que posibilita una red de trabajo como es la Alianza de Mujeres en la Academia.