Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Enero de 2023

Rectora de la Universidad Anáhuac de Oaxaca México: “la violencia no se experimenta, se sufre”

En su visita a la Universidad Central, Yoanni Rodríguez realizó la charla “Violencia en entornos universitarios" en el Edificio VKI donde hizo una radiografía de la violencia de género en la educación superior mexicana.

La rectora de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, México, Yoanni Rodríguez, realizó la charla "Violencia en entornos universitarios" donde entregó información y modos de abordaje ante la violencia de género en los espacios de la educación superior en su charla.

La actividad desarrollada en el Edificio VKI, sirvió para que la autoridad mexicana expusiera sobre los tipos de violencias, los roles de víctimas y victimarios, las tasas de denuncia y estadísticas de su investigación que reforzaban el contenido.

En esa línea, la rectora Rodríguez, comentó que en la experiencia mexicana “sólo el 9% de las personas agredidas por acoso o abuso sexual en espacios universitarios, hacen la denuncia. Es decir, hay un 91% que decide no hacerlo por distintos factores. Y ahí hay un desafío. En los datos que recogimos, se ve que la confianza para denunciar está depositada en un 42% en cargos directivos y un 21% en docentes. Debemos ampliar el radio de apoyo”.

La rectora además puntualizó sobre esto que es importante no sólo hacer campañas si no poner a las voces correctas a hablar sobre el tema.

No es sólo la campaña si no quién la hace y la comunica. Debemos involucrar a hombres que están en un 22% interesados en estos temas. Debemos incluir a estudiantes, hablarles en su lenguaje”, acotó la rectora Rodríguez.

En su visita a la Universidad Central, Yoanni Rodríguez hizo la invitación a tomarle el peso a estos temas asegurando que “uno experimenta las vacaciones, lugares, olores, sabores. La violencia no se experimenta, se sufre”.

Al finalizar la charla, el Director General Académico de la UCEN, Néstor Marín, agradeció “el contenido y la humildad de sus palabras” y la invitó a “seguir vinculada a nuestra casa de estudios para avanzar en materias de género y las académicas”.

Quien también agradeció la visita fue la Directora (i) de la Unidad de Género y Diversidad, Ángela Morales.