Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Julio de 2021

Psicóloga de la Unidad de Género y Diversidad realiza charla en curso transversal de Género y Sociedad

Ximena Díaz dio a conocer la Unidad de Género a los y las estudiantes que cursan el Transversal, explicando sus orígenes, objetivos, funciones, orientación psicológica y el Protocolo de Género.

Estudiantes del curso Transversal de Género y Sociedad a cargo de las académicas Priscilla Carrasco y Marcia Rojas, participaron de una charla realizada por la psicóloga de la Unidad de Género y Diversidad, Ximena Díaz, quien dio a conocer todas las funciones que tienen a disposición de la comunidad centralina.

Durante la instancia, Díaz dio cuenta del espacio de atención psicológica con la que cuenta la UDG explicándolo como “un lugar individual y confidencial disponible para toda la comunidad universitaria, que atiende problemáticas de violencia de género y/o discriminación y cuyo objetivo es propender al bienestar de las personas, atendiendo sus distintas necesidades”. Recalcó que es “voluntario y no se requiere realizar una denuncia para acceder a este espacio, ya que se considera que la denuncia es parte del proceso y no siempre es el objetivo último de la intervención”.

Ximena además explicó las modalidades de intervención, entre las cuales se encuentran el acompañamiento psicológico, en caso de mayor complejidad y que requieren de derivación externa; la atención en crisis, en casos en que se requiere una atención breve y acotada en el tiempo; y por último, la psicoterapia breve, orientada a resignificar la experiencia de victimización y recuperarse la persona frente a la experiencia vivida.

Respecto al Protocolo de Género, la Psicóloga mencionó que éste fue construido por los distintos estamentos de la comunidad universitaria y que permite regular las interacciones entre sus miembros frente a casos de violencia de género y/o discriminación, así como también, explicó que toda persona puede realizar una denuncia la cual se realiza a través de formulario web.

Asimismo, dio a conocer los tipos de conductas que sanciona el protocolo y a quiénes aplica, contemplando a todas las personas de la comunidad universitaria que tengan un vínculo contractual con ésta. Sumado a lo anterior, especificó las etapas y plazos de la denuncia y finalizó dando cuenta de quiénes componen la comisión juzgadora e investigadora, siendo ambas comisiones paritarias y escogidas bajo concurso.

Al finalizar, los y las estudiantes pudieron resolver sus dudas, así como también, afirmaron que muchos de ellos(as) desconocían este procedimiento y que les parecía una buena iniciativa por parte de la Universidad para afrontar estos temas que se vienen visibilizando desde mayo de 2018 al interior de las instituciones de educación superior.