Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Junio de 2021

Priscilla Carrasco participa en programa radial para referirse al matrimonio igualitario

La Encargada de la Unidad de Género fue entrevistada en el programa Crónicas de un Fashon 2.0 donde abordó los últimos acontecimientos en torno al matrimonio igualitario.

En un nuevo programa radial Crónicas de un Fashon 2.0, conducido por el periodista José Lizana, estuvo invitada Priscilla Carrasco, Encargada de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central de Chile, a fin de conversar sobre el matrimonio igualitario en nuestro país.

En dicha oportunidad, José Lizama introdujo la entrevista dando cuenta de la encuesta CADEM, donde un 74% de las personas aprueba el matrimonio igualitario; así como también, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien durante las últimas semanas solicitó acelerar el proyecto de Ley de matrimonio igualitario.

En este contexto, es que Priscilla Carrasco dio cuenta de lo que significa para nuestra sociedad dicho anuncio, reconociendo que es una buena noticia y aseverando que “es una deuda pendiente con nuestra sociedad de largos años y con la diversidad sexual en cuanto al avance que tiene nuestro país respecto al reconocimiento de la dignidad de las personas”. Señaló también la importancia de valorar nuestras diferencias, primando los principios de igualdad y no discriminación en la lógica del respeto y las garantías de los derechos humanos. Junto con ello reconoció “el derecho de todas las personas a formar familia, en la diversidad que cada familia quiera, crea y considere”.

Respecto a la pregunta de si ¿estamos preparados como país a abrirle las puertas al matrimonio igualitario o tenemos que ir paso a paso? Comentó que nuestra sociedad ha cambiado en los últimos años, es mucho más activa y participativa, y plantea como desafío aprender a convivir, desde el reconocimiento a la diversidad y dignidad desde un enfoque de derechos humanos. Para ello señaló la importancia de instancias de debate y reflexión, puesto que enriquece a las sociedades y las hace más diversas. Aseguró que la sociedad se encuentra preparada para recibir una noticia de estas características y valora los aportes de la sociedad civil y los distintos movimientos de la diversidad sexual, ya que son ellos quienes han puesto sobre la mesa estas temáticas para que los gobiernos lo vayan poniendo en la agenda e incorporando nuevas propuestas.

Frente a la consulta sobre ¿por qué todavía existe tanto temor de darle libertad a estos nuevos desafíos? la Jefa de la Unidad de Género y Diversidad explicó que son temas que generan harta resistencia, ya que tenemos una matriz sociocultural patriarcal, junto con ello explicó la influencia de la iglesia católica, quien tuvo un rol preponderante en nuestro país, lo que ha ido repercutiendo en que se haya ido desarrollando una sociedad heteronormada. Comentó que hay sectores de la población que mantienen lógicas pensadas en un ideal de familia nuclear que, si bien existen, también da cuenta de otras composiciones familiares y que son parte de la diversidad de las familias que habitan nuestra sociedad.

Para finalizar se refirió a la adopción homoparental, señalando que son temas que hay que seguir profundizando y trabajando, y desde ahí es fundamental la sensibilización y educación. Destacó que las leyes son un marco regulador, sin embargo, la base está en la formación. “Es un desafío en estos espacios la incorporación de la diversidad y la materia de derechos humanos debería ser parte de nuestra formación permanente, de comprender y vernos en nuestra calidad de seres humanos en nuestra dignidad, que es transversal y que tiene que ver con la construcción de una sociedad más democrática, respetuosa, diversa y que favorezca esta democracia”.