Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Abril de 2021

Priscilla Carrasco abordó los desafíos en materias de género a nivel institucional en programa radial ‘Con Mirada de Mujer’

El espacio emitido en Radio UCEN es conducido por Alejandra Riveros, Directora de Publicidad, y tiene como finalidad visibilizar el rol de la mujer frente a la cotidianidad.

Con el objetivo de abordar el efoque de género en contextos universitarios, Priscilla Carrasco, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad, participó en una nueva edición del programa ‘Con Mirada de Mujer’, espacio emitido en Radio UCEN y conducido por la directora de Publicidad, Alejandra Riveros.

En la convesación, Priscilla se refirió al contexto en el que surge la Unidad de Género y Diversidad en la Universidad y planteó que “desde los orígenes de la Unidad se han ido generando acciones para el abordaje de las situaciones de violencia y desarrollando mecanismos institucionales, como lo es el Protocolo de Género, anunciando que hoy día si bien se encuentra vigente y funcionando, se están realizando ajustes para que sea más acorde a nuestra realidad universitaria”.

Por otra parte, destacó que uno de los objetivos y desafíos que tienen como Unidad es poder instalar una cultura basada en la equidad de género, de manera de permear y transversalizar dicha perspectiva, a fin de que se encuentre presente en todos los ámbitos a nivel institucional.

Además, Carrasco relevó la importancia de la participación estudiantil en este proceso, donde se ha venido haciendo un trabajo importante en esta línea. “Es un vínculo que hay que mantener y cuidar, apuntando a la transparencia, comunicación e información de manera clara y oportuna, como elementos claves y necesarios para resguardar ese vínculo y hacer un trabajo en equipo”. A su vez agregó que los desafíos se deben asumir de manera colaborativa, haciendo parte a todos los estamentos de la comunidad universitaria. 

Entre los desafíos a mediano plazo, destacó lo relativo a nivel curricular señalando “es un trabajo no sencillo, pero existe la voluntad e interés en que empecemos a hacer un trabajo en esta línea. He tenido la oportunidad de hacer sugerencias en el proyecto educativo y son los desafíos que requieren más cambios y un nivel más reflexivo”. Junto a esto agregó que por lo mismo se están desarrollando estrategias para incorporar el enfoque de género en las mallas curriculares y perfiles de egreso, en la medida en que se van desarrollando los procesos de formación.

En tanto, al ser consultada por las relaciones de violencia que se han venido gestando entre jóvenes, aclaró que “el machismo es una práctica social que permea todas las estructuras sociales, sin embargo la posición de las mujeres ha cambiado, en tanto han alzado la voz. Reflejo de ello son las marchas, donde se ha ido visibilizando la violencia como una forma de no tolerar las situaciones de abuso, que antes se mantenía ocultas”. Agregó que “hoy se exigen los derechos frente a prácticas que estaban naturalizadas y eran parte de la relación social, hay más claridad de los límites y derechos y se han ido deconstruyendo prácticas que antes no se problematizaban”.

Respecto a referentes en contextos universitarios en temas de género, la Jefa de la Unidad de Género señaló la importancia de conocer la trayectoria de otras universidades para compartir buenas prácticas, sosteniendo por lo mismo reuniones con otras instituciones, por ejemplo, con la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile, siendo instancias fructíferas y de aprendizaje.

Para finalizar reconoció que a nivel institucional y nacional hay cambios que se han logrado en estas materias, que por cierto no han estado exentos de dificultades. Recalcó que trabajar en temas de género es un plus, ya que le da solidez a la formación, apostando a que se espera que en el futuro sean requisitos que también va a establecer la CNA, para ir acreditando una educación de calidad, que dé cuenta de una realidad social actual, más justa, digna y equitativa.

Escucha la entrevista AQUÍ