Click acá para ir directamente al contenido

La Unidad de Género y Diversidad realizó un conversatorio sobre derechos sexuales y reproductivos

La instancia se enmarca en el día de Acción Global por un aborto legal y seguro, conmemorado el 28 de septiembre.

Con participación de estudiantes y docentes de la Universidad Central, se llevó a cabo el conversatorio “Derechos sexuales y reproductivos: Bienestar, placer y libertad”, organizado por la Unidad de Género y Diversidad de la UCEN.

Tres fueron las y los expositores del encuentro, que contó con Rebeca Zamora, profesora de la Facultad de Derecho y Humanidades, como moderadora. El primero fue Gonzalo Soto, doctor en psicología y director académico del magíster en Estudios de Género e Intervención psicosocial de la UCEN. Su charla se tituló “Vivencias sexuales masculinas; padecimientos por y desde el falocentrismo”, que abordó los imaginarios sociales desde la masculinidad, cómo se relaciona esta con los derechos sexuales y reproductivos (DSYR) y los desafíos que hay en la materia.

Continuó Lieta Vivaldi, abogada especialista en derechos humanos, sexuales y reproductivos, sociología jurídica, biopolítica, ética y feminismos. Su exposición trató sobre la historia y el reconocimiento de los DSYR. La entendida explicó que los derechos sexuales y reproductivos no estuvieron considerados en los inicios del derecho y que consideran muchas esferas del derecho, a la vida, a la autonomía, al acceso a la información, entre otros.

Finalizó las exposiciones Paula Rojas, médica general de la Universidad de Chile y activista en derechos sexuales y reproductivos. Su charla se centró en los dilemas éticos con relación a la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “El aborto aún está en discusión y la ley que tenemos es muy restrictiva y establece el aborto como una situación excepcional y no como algo parte de los DSYR”, afirmó Rojas en el espacio.

Tras las tres intervenciones, se recibieron preguntas de la audiencia y la conversación siguió indagando en los derechos sexuales y reproductivos y su implementación, así como los desafíos que tiene nuestro país en la materia.