Click acá para ir directamente al contenido

La UGD avanza en el trabajo de género con diferentes facultades de la UCEN

En la ocasión, junto a la Facsalud para presentar el procedimiento de actuación en casos de violencia de género y/o discriminación en situaciones de práctica o internado.

Durante la segunda semana de marzo, y en el marco del ingreso a clases de las y los estudiantes, la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de la Universidad Central (UCEN) presentó el procedimiento de actuación en casos de violencia de género y/o discriminación, aplicable en situaciones de práctica. En la instancia participaron alumnos y alumnas que cursarán durante 2022 su internado de enfermería, la directora de la carrera y la jefa y psicóloga de la unidad.

El objetivo de este encuentro fue presentar este documento y ponerlo a disposición de la comunidad universitaria, sobre todo alumnos y alumnas que lo necesiten. La idea es que los y las estudiantes logren identificar y proceder frente a casos de violencia de género y/o discriminación que se puedan llegar a experimentar en los campos clínicos, fuera del espacio universitario.

La cita se dio a través de la plataforma teams con la presencia de Ana Luisa Fierro, directora de la carrera de enfermería, quien agradeció la colaboración de la UGD y relevó la importancia de dicho procedimiento. Fue una capacitación informativa del documento en sí y una conversación donde también se le comentó a los y las asistentes sobre la existencia de la UGD y las funciones que esta cumple.

Ximena Díaz, psicóloga de la unidad y partícipe del encuentro, valoró la creación de este documento y explicó que “se ha desarrollado de manera colaborativa con otras carreras y está al alcance de toda la comunidad, ya que es una herramienta que permite prevenir la victimización secundaria”. La cita pretende repetirse con más carreras y Díaz explicó que “exista una institución que respalda a sus estudiantes frente a este tipo de situaciones es fundamental, ya que favorece la confianza y el proceso de reparación para quienes lamentablemente viven estas experiencias”.