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Martes 22 de Noviembre de 2022

InES Género y Ciencia Abierta proyectan el trabajo conjunto en la UCEN

Ambos fondos de Innovación en Educación Superior cuentan con financiamiento de parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

“Es necesario fortalecer las capacidades de innovación basada en los resultados de investigación y desarrollo (I+D) en las instituciones de educación superior, que son hoy la principal fuente de nuevo conocimiento en nuestro país”. Con este argumento es que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financia los concursos de Innovación en Educación Superior (InES), de tres tipos: Ciencia abierta, Género e I+D.

La Universidad Central se ha adjudicado dos de estos fondos, que por primera vez en 2022 funcionan al mismo tiempo, posicionando el interés de nuestra institución por avanzar en la innovación, en el género y en el compartir y abrir el conocimiento. Por lo mismo, ambos fondos están proyectando los espacios de encuentro en el trabajo y potenciar los propósitos mutuos.

Por el lado del InES Género (INGE 210022), el objetivo general del proyecto es contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres al interior de la UCEN. Esto,  mediante el fortalecimiento de estrategias de equidad en el ámbito de la I+D, que permitan reducir las brechas de género. Por su parte, el InES Ciencia Abierta (INCA 210016) tiene como objetivos instalar el primer repositorio de publicaciones y tesis dentro de nuestra casa de estudios y, a su vez, busca instalar capacidades y estrategias para facilitar el acceso al conocimiento. Este último, tanto dentro de la UCEN, como afuera.

Ricardo Hartley, director de InES Ciencia Abierta afirma que “con nuestro proyecto queremos aportar al acceso de datos e información científica, y, a su vez, valorar las prácticas vinculadas a ciencia abierta, haciéndonos responsables de su difusión y su reconocimiento”.

Sobre el trabajo conjunto de ambos proyectos, Edith Catalán, directora del InES Género, asegura que “no solamente estos fondos deben estar integrados, sino que todos los proyectos institucionales deberían estar relacionados de alguna manera, para que los productos que se generen estén integrados”. Ahora bien, en particular ambos InES buscan “instalar capacidades en la universidad, entonces el aporte es bastante sustantivo”.

Por lo mismo, los dos fondos están en constante comunicación para evaluar los apoyos que pueden darse entre los equipos. La próxima acción en esta línea es el seminario internacional que está preparando InES Género, en enero, donde Ciencia Abierta aportará con panelistas y moderaciones de mesas.

Además, en el mismo mes se llevará a cabo la “summer school”, en que durante diferentes jornadas se enseñará sobre prácticas académicas e investigativas para fortalecer la ciencia abierta y el acceso a los datos.  En esta instancia se contará con expositores del mismo equipo de ciencia abierta, del sector público y de instituciones internacionales.

Para el 2023, ambos proyectos pondrán en acción varias de las actividades que durante este año se han ido diseñando y la colaboración será constante, para poder avanzar hacia la reducción de brechas dentro de la universidad y la socialización y apertura de todo el conocimiento que aquí se produzca.