Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Agosto de 2019

Funcionarios de la U.Central participaron de jornada de socialización del Protocolo de Género

La instancia permitió a los colaboradores de la Institución conocer los principales objetivos y funciones del Protocolo de Género y Actuación ante todo tipo de Agresión y/o Discriminación.

Imagen foto_00000002Durante aproximadamente una hora, funcionarios de la Universidad Central, se reunieron en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión con el objetivo de conocer las funciones, objetivos, marco de acción y todo lo relacionado al Protocolo de Género de la Institución.

La actividad, liderada por el Vicerrector Académico, Cristián Millán, contó con la presentación de la encargada de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad, Ana María Gutiérrez; quien comentó que el documento fue generado entre los tres estamentos de la comunidad universitaria tras las movilizaciones feministas del año pasado.

“La Unidad y el protocolo surgen como una demanda de las estudiantes centralinas, a propósito de distintas situaciones que se estaban viviendo en esta Universidad y en otras. Dentro de esas demandas estaba contar con espacios seguros y libres de violencia; es por ello, que uno de los principales objetivos que tiene esta unidad es la de proponer lineamientos para la creación de una política institucional de equidad de género”, explicó Gutiérrez.

En el transcurso de su presentación, la encargada de la Unidad expresó que ésta tiene varios elementos que la componen y distintos ámbitos de acción. Entre los elementos encontramos la prevención y la aplicación del protocolo con sus etapas, procesos y sanciones; y en los ámbitos de acción está la generación de conocimiento a través de diagnósticos, la difusión del conocimiento mediante conversatorios, seminarios, entre otros; y por último, la recepción de denuncias de violencia de género de cualquier estamento de la Institución, ya que el apoyo que brinda la Unidad de Género es transversal para toda la comunidad universitaria.  

Luego de explicar las funciones, competencias y formas en que se activan los procedimientos bajo el alero del documento protocolar, se abrió un espacio para preguntas, momento en que los colaboradores de la Casa de Estudios pudieron poner de manifiesto sus dudas.